¿Qué pasó con el INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar)? Tras las declaraciones que surgieron entre AMLO y los gobernadores del PAN, sólo nueve estados se quedarán fuera del nuevo sistema de salud. ¿Cuáles son? Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

Es decir, cuatro estados de corte panista, Jalisco que está bajo la bandera de Movimiento Ciudadano (MC), Coahuila por el PRI, Michoacán por el PRD  y Nuevo León, que está bajo la tutela del Bronco, Jaime Rodríguez Calderón. ¿Y eso?

Cinco estados le dicen “No” al INSABI y se quedan sin IMSS Bienestar

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato decidieron NO incorporarse al INSABI y, por lo tanto, se quedarán sin convenios de salud con el gobierno Federal. Entonces, ¿cómo se cubrirán los servicios de salud?

AMLO-insabi-estados-incorporacion
Foto: Presidencia.

Aparte de quedarse sin INSABI, estos cinco estados no cuentan con otro tipo de convenio a nivel federal, como el IMSS Bienestar: “En medio están los estados donde no habrá participación del gobierno Federal porque no hay institución federal y los gobiernos estatales decidieron no adherirse”, explicó López-Gatell.

Según AMLO y sus muchachos, los gobiernos estatales no se sumarán al INSABI porque prefieren comprar las medicinas con los proveedores de siempre. Ojo, además de estos cinco estados, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas tampoco le entraron al INSABI. Sin embargo, estas entidades sí cuentan con el IMSS Bienestar.

insabi-estados-hugo-perez-gatell
Foto: Presidencia.

Y va de nuevo, los estados que le dijeron “NO” al INSABI, de todas maneras continuarán recibiendo los recursos marcados por ley. Más o menos esto fue lo que dijo AMLO: “Si no se adhieren van a seguir recibiendo sus recursos y ellos se van a hacer cargo de la atención medica y medicamentos, pero van a recibir lo que por ley corresponde, no se les va a quitar presupuesto”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook