AMLO ha dicho que uno de los objetivos de su gobierno es crear un sistema de salud universal. En su tarea, sustituyó el Seguro Popular por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) con la promesa de que todos los mexicanos y las mexicanas que no cuentan con seguro social accedan a los servicios médicos.

Sin embargo, una vez que el INSABI entró en operaciones surgieron un montón de quejas, denuncias y dudas sobre qué ofrece el Instituto. Para no perdernos en el camino y saber qué aplica, aquí van un par de comparaciones entre el Seguro Popular y el INSABI.

insabi-secretaria-salud-seguro-popular-2020-afiliarse-curp-ine-atiende
Foto: Cuartoscuro

Seguro Popular e INSABI

En contexto de la creación del Sistema de Protección Social en Salud, el Seguro Popular fue un instrumento financiero que nació en el sexenio de Vicente Fox y se desarrolló como un servicio para todo aquel que no contara con seguridad social.

seguro-popular-vicente-fox-insabi
Foto: Cuartoscuro.

A diferencia del Seguro Popular, el INSABI es un instituto que se supone contará con sus propias clínicas e instalaciones y cubrirá el servicio de aquellos que no tienen acceso al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) o los servicios médicos de Pemex, Sedena y Semar.

Acceso a los servicios médicos

Para acceder al Seguro Popular era necesario que NO contaran con un seguro y que se afiliaran de manera voluntaria.

En cuanto al INSABI, la regla de NO pertenecer al IMSS o ISSSTE, por ejemplo, aún continúa. El único cambio es que las personas NO tendrán que afiliarse y pasar por todo un proceso burocrático.

insabi-seguro-popular-servicios-atención
Foto: Cuartoscuro.

Para recibir los servicios de atención (medicamentos, estudios y diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización) sólo es necesario presentar la CURP, INE o un acta de nacimiento.

Atención para todos los que estén en territorio mexicano

Todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados”, se lee en el Artículo 77 Bis de la Ley General de Salud aprobada en noviembre pasado por el Congreso de la República.

insabi-servicios-medicos-cuotas
Foto: Cuartoscuro.

¿Y eso qué quiere decir? Con el INSABI, cualquier persona —extranjeros, migrantes— que se encuentre en tierras mexicanas tendrá el derecho de acceder a los servicios de salud de manera gratuita. En cambio, el Seguro Popular sólo brindaba el servicio a todos los mexicanos “sin importar su condición social”.

Cuotas de recuperación

El Seguro Popular operaba con las aportaciones de los usuarios afiliados, que se determinaba según el nivel de ingreso. Llegó el INSABI y dejó las cosas iguales.

A pesar de que el servicio y los insumos son gratuitos, sólo aplica para los servicios médicos de primer y segundo nivel “en centros de salud, centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes), hospitales generales, rurales y comunitarios”.

Para los servicios de tercer nivelde muy alta especialidad— las cuotas de recuperación están a la orden. O sea que los Institutos Nacionales y hospitales federales se encargan de atender los padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, pero también de recibir las cuotas de recuperación.

insabi-seguro-popular-medicamentos
Foto: @censida

Ojo, las personas que cuentan con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud o Seguro Popular seguirán con el mismo plan de cobertura, nada de cambios, nada de cobros según lo que se pactó antes de la llegada del Insabi.

Adiós al Fondo de Gastos Catastróficos

El Seguro Popular tenía el Fondo de Gastos Catastróficos para apoyar el financiamiento de la atención de enfermedades que implicaban un alto costo —y derivaban en gastos catastróficos–.

Este fondo cubría 66 padecimientos divididos en los grupos:

  • Recién nacidos, malformaciones congénitas y/o adquiridas (menores de 18 años).
  • Enfermedades metabólicas en menores de 10 años.
  • Cáncer en menores de 18 años.
  • Cáncer en mayores de 18 años.
  • Enfermedades cardiovasculares en menores de 65 años.
  • Infectocontagiosas.
  • Trasplantes en paciente pediátrico y adulto.
  • Genéticas.

Sin embargo, el INSABI operará con el Fondo de Salud para el Bienestar —que es lo mismo que el Fondo de Gastos Catastróficos con la promesa de ampliar el catálogo de enfermedades catastróficas.

¿Y los medicamentos?

Sigue la mata dando y se fue el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector para dar entrada al Compendio Nacional de Insumos para la Salud (CNIS).

En el Compendio Nacional de Insumos para la salud podemos encontrar los medicamentos e insumos para el primer nivel de atención médica —con la denominación de Cuadro Básico de Insumos–.

Y la del segundo y tercer nivel —catálogo de Insumos.

Receta de medicamentos

Hablando del Compendio Nacional de Insumos, los licenciados en Enfermería podrán prescribir los medicamentos que integran este catálogo.

Convenios con los estados del país

Al igual que en el Seguro Popular, el INSABI operará con los recursos que el gobierno Federal dé a los estatales.

Y mediante los acuerdos de coordinación —que aún NO se firman en todos los estados— se verá cuáles serán las aportaciones de los gobiernos estatales. Sin embargo, aquí ya hay un pique entre gobiernos estatales y los muchachos de AMLO, por aquello de la centralización de los servicios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook