Pues parece que AMLO se emocionó de más al anunciar las maravillas que, supuestamente, traerá el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y a casi 15 días de haber entrado en operación (en teoría), apenas vamos sabiendo cuáles serán sus alcances (otra vez, en teoría).

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el INSABI sí será gratuito en su totalidad… incluso en los servicios del llamado “tercer nivel”. Sólo que habrá que esperar para ello. Por ahí del 2021 ya no habrá necesidad de desembolsar por medicamentos o atención.

Foto: gob.mx/insabi

La meta es la gratuidad, que los servicios de salud para población no asegurada no le cuesten a las personas ni los medicamentos, incluyendo el tercer nivel”, aseguró el funcionario, tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A casi 15 días de haber entrado en operación, el INSABI ha sido blanco de quejas, críticas y, sobre todo, muchas dudas respecto a qué tanto y qué tan bien cubrirá las funciones del Seguro Popular. No han sido pocos los señalamientos que apuntan a cobro de cuotas por servicios que anteriormente eran gratuitos.

Al respecto, el subsecretario aseguró que, si bien no se logra la gratuidad total de los servicios de salud, no han subido ni aparecido cuotas diferentes a las que se tenían anteriormente. Es decir, los cobros que se hacían en 2019 son los mismos de ahora.

 

“No existe indicación para que los institutos nacionales de salud y los hospitales federales de alta especialidad incrementen sus cuotas de recuperación”, aclaró López-Gatell, agregando que por ahora el INSABI se hace cargo de los servicios de primer y segundo nivel… los de tercer son responsabilidad, por el momento, de los hospitales de alta especialidad, en donde siempre se han contemplado cuotas de recuperación.

Una de las principales quejas y críticas contra el INSABI es la desatención a pacientes que padecen algún tipo de cáncer. Sobre esto, López-Gatell aseguró que los 66 servicios o intervenciones que estaban clasificados por el extinto Seguro Popular como “Gastos Catastróficos”, de manera automática, ya están cubiertos por el INSABI.

Para saber más sobre este importante tema, chequen estos “8 puntos para entender las diferencias entre el INSABI y el Seguro Popular”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook