Muy pero muy, muy muy, malas noticias. Recientemente integrantes de la Asociación de Productores de Miel, en Colima, lanzaron una alerta sanitaria por la muerte de una gran cantidad de abejas a consecuencia del uso de un químico agresivo usado como insecticida.

Y no estamos hablando de dos o tres abejas. Los productores de miel denuncian la muerte de millones de abejas en varios municipios.

Foto ilustrativa: Pexels.

La muerte de millones de abejas por un insecticida

En una conferencia de prensa, los productores de mil denunciaron que se está usando el químico finopril para matar plagas en las plantaciones de coco y limón, pero es un químico tan agresivo que está devastando las colmenas de abejas por intoxicación.

Los dos municipios más afectados son Tecomán y Armería con un total de 736 colmenas acabadas por intoxicación solo en el periodo entre el 16 y el 25 de julio. Los productores afirman que se tienen bajas de entre el 73 y el 75%. 

Foto: Pixabay

El presidente de la Asociación de Productores, Roberto Chávez Rincón, advirtió que el 75% de los cultivos son polinizados por las abejas, por la que la muerte masiva también puede afectar de manera preocupante en otros aspectos.

Denuncian que a pesar de haber tenido reuniones con personal del Gobierno estatal para pedir ayuda, pero la ayuda no ha llegado.  Lo que pidan es que haya una manera de coordinar los agricultores, con los vendedores de agroquímicos y con los apicultores para ver qué se puede hacer en bien de las abejas en Colima, en México y en el mundo. 

Los expertos denuncian que el gobierno lanzó unos cuantos spots y luego ya nada: esa fue la campaña de concientización. Desafortunadamente en donde se aplica este químico hay mortandad de abejas en un radio de hasta 3 kilómetros a la redonda.  

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios