Primero, la alcaldesa electa del puerto lo advirtió: el crimen organizado está metido en las fuerzas de seguridad locales. Luego, la “sospecha” se confirmó ayer, cuando el Ejército, Marina y Policía Federal, tomaron el control de la policía de Acapulco… Pero lo que sea, Estados Unidos les dice a sus ciudadanos “¡aguas, mejor no vayan”… y no sólo a la tierra de Jorgito Campos, sino a todo Guerrero.

Luego de ventilarse (más) la grave situación de seguridad que se vive en Acapulco, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad con la cual se le recomienda a los ciudadanos no viajar a Guerrero, “debido al crimen”. Aunque desde hace meses… ¡años! La inseguridad en aquella entidad está color de hormiga, las autoridades gringas tomaron como base para justificar su recomendación el operativo que las fuerzas castrenses y federales emprendieron en el puerto.

Asesinato en playa de Caletilla
Foto: lopezdoriga.com

“Las fuerzas armadas han desarmado a la policía municipal y han asumido el mando sobre la seguridad y protección del municipio hasta nuevo aviso”, describe el comunicado gringo difundido desde ayer mismo, martes 25.

Antes de que el Ejército y Marina entrarán en acción en Acapulco, la alcaldesa electa del municipio, Adela Román Ocampo, advirtió que el crimen ya le había dado muestras de su infiltración en las fuerzas policiales de la región. ¿Cómo? Sólo “recomendándoles” no mover nada de la policía local. De hacerlo “serán recibidos a balazos”.

Y bueno, la “sospecha” de que lo denunciado por Román Ocampo fuera cierto se confirmó cuando, ayer, el vocero de Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez, dio a conocer el operativo que militares y federales ejecutaron para detener la infiltración del crimen organizado en la Policía de Acapulco.


Además de servir para decirles “a ver chavos, denme chance” a los polis acapulqueños, el operativo dio como resultado la detención de El Fénix y El Brayan, sujetos con nada espectaculares apodos que se desempeñaban como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública, a quienes se le imputa el delito de homicidio calificado.

En fin, regresando con la alerta de seguridad de los Estados Unidos, las autoridades gringas recomiendan a sus ciudadanos monitorear las noticias locales, para checar si existen actualizaciones sobre la situación en Acapulco. Además, en caso de encontrarse en el puerto, acudir a la Agencia Consular, si es que se requiere asistencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook