Aunque parece que el embajador de EU en México, Christopher Landau, se la pasa bien chévere en el país (nomás chequen sus redes),  el gobierno de Trump recomienda a sus ciudadanos abstenerse de visitar casi la mitad de territorio nacional.

En la reciente actualización de alertas de viaje, la administración de Estados Unidos puso en la lista negra a 16 entidades de México. Cinco tienen el nivel cuatro de alerta, mientras que 11 están en el nivel tres.

Según los estándares de seguridad de Estados Unidos, la alerta nivel tres nomás es para pedirle a sus ciudadanos “reconsiderar” viajar a ciertas regiones. En esta condición se encuentran Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

En el caso de la alerta de viaje nivel cuatro, ésta aplica cuando el gobierno de Estados Unidos de plano pide a sus ciudadanos no viajar a ciertas regiones, al ser considerados “áreas de alto riesgo”. Con esa negra marca están los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Policía-Acapulco-Guerrero-homicidios
FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

“Queremos que sepa el peligro de viajar a lugares de alto riesgo y que considere seriamente no ir a ellos en absoluto. Viajar a lugares de alto riesgo pone en peligro su vida y posiblemente la vida de otros. Viajar a áreas de alto riesgo lo pone en mayor riesgo de secuestro, toma de rehenes, robo y lesiones graves, advierte a los estadounidenses la embajada de EU en México.

En el caso de Colima, las autoridades de Estados Unidos piden especialmente no visitar Tecoman y Manzanillo. En lo que respecta a Guerrero, pide a sus ciudadanos… evitar todo el Estado, ni siquiera a puntos turísticos como Acapulco, Ixtapa y Taxco.

En Guerrero “el crimen y la violencia están muy extendidos. Los grupos armados operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros de esos grupos frecuentemente bloquean carreteras y pueden ser violentos con los viajeros”, advierte la embajada gringa.

Foto: lopezdoriga.com

En Michoacán, igualmente se pide evitar toda la entidad. Ahora que si ya andan por ahí, la embajada recomienda viajar únicamente a Morelia y Lázaro Cárdenas… y eso, sólo por vía aérea y limitar las actividades al centro de las ciudades. En Sinaloa, Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo, son los puntos en los que se puede estar con un poco menos de peligro (pero tomando las debidas precauciones), si es que no se puede evitar viajar a la entidad.

Por último, Tamaulipas es el Estado del país para el que el gobierno de Estados Unidos pide más precauciones. De plano, casi solicita evitar ir a esa entidad, ya que señala que el crimen organizado anda con todo, especialmente en la región fronteriza, desde Reynosa hasta Nuevo Laredo, donde “la policía tiene capacidad limitada para responder”.

WTF? Estudiantes se toman selfies durante una balacera en Tamaulipas

Para no verse tan manchados, los gringos reconocen que sí hay lugares en los que medio se puede andar: las ciudades de Tampico, Altamira y Ciudad Madero, “tienen una tasa más baja de actividad criminal violenta en comparación con el resto del estado”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook