Debido a la incesante inseguridad que se registra en el municipio del sur de Tamaulipas y a recientes hechos que se han registrado, la empresa Lala ha preferido decir “aquí corrió…”

De acuerdo con Diario Reforma, el cese de las operaciones de la empresa de lácteos ocurre luego de que una camioneta de la compañía fue incendiada, esto el pasado 2 de mayo. Para mayor significado de la decisión tomada por la empresa, hay que señalar que ésta cuenta con su centro de distribución de productos a menos de un kilómetro de donde se ubican las instalaciones de la dirección de Tránsito y Vialidad de la Policía municipal… es decir, de menos veían a uno que otro agente en las cercanías.

Pese a lo anterior y a la implementación de diversos operativos, según reporta el diario capitalino, en la región de sólo 125 mil habitantes se vive una ola de violencia que no tiene comparación: ejecuciones y cobro de piso es el pan de cada día para los administradores y trabajadores de compañías y comercios.

Tan sólo en los últimos cuatro meses del año se reportaron en la zona 31 homicidios dolosos, número que se encuentra tres veces arriba que el que se tenía en 2017… y cuatro veces más que el de 2016, según los datos oficiales.

Igualmente, con base en números ofrecidos oficialmente, se puede señalar que Ciudad Mante tiene una tasa de homicidios de 24.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cual es tres veces mayor a la que se toma como media nacional. Basta con decir que la tasa es mayor a la que se presenta en entidades como Chihuahua, Sinaloa, Baja California… y hasta Guerrero. Sólo se encuentra por debajo de la que reporta Colima, entidad del país con la tasa de homicidios más alta: 26.7 por cada 100 mil habitantes.

Ciudad Mante es sólo un caso de la violencia que se presenta en toda la entidad. De acuerdo con The Huffington Post, el repunte de la inseguridad provocó que a mediados de marzo las autoridades decidieran retirar a más de 2 mil 400 elementos del ejército del Estado… algo que se preveía que ocurriera hasta finales de año, con base en lo previsto cuando se inició el plan anticrimen en Reynosa. Al parecer ellos también prefieren decir “aquí corrió…”

De acuerdo con Zócalo, a finales de 2017 en Ciudad Mante se registró una ola de enfrentamientos y balaceras que no se había reportado en meses anteriores, esto debido a la disputa entre grupos del crimen organizado por el control de este municipio. Tan solo en diciembre, en 15 ocasiones la Vocería de Seguridad del Estado emitió alertas vía Twitter sobre la apertura y cierre de situaciones de riesgos por enfrentamientos, persecuciones o reportes de presuntos disparos de armas de fuego. Según fuentes federales, esta alza de la violencia se debió al asesinato de miembros de del cártel de los Zetas.

Foto principal: 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook