¿Qué tan dura estará la inseguridad en Salamanca, Guanajuato, que la Cruz Roja, una de las instituciones que más aguantan la vara, dijo “ya estuvo” y dejó de operar por cerca de 24 horas?

Tras el ataque a una de sus ambulancias, la Cruz Roja anunció el paro de sus servicios en la ciudad de Salamanca. Aunque el cese de las actividades se planteó de manera “indefinida”, las autoridades tuvieron que hacer la chillona (y ofrecer garantías de seguridad) para que la institución volviera a la chamba.

Cruz Roja Mexicana Delegación Salamanca cierra sus puertas hasta nuevo aviso por cuestiones de seguridad. No se brindará servicio médico en sus instalaciones ni se atenderán urgencias con las ambulancias”, anunció la institución por medio de un comunicado.

Foto: Facebook

De acuerdo con diversos reportes, el sábado por la noche, una ambulancia de la institución fue interceptada mientras intentaba trasladar a una persona que había sido herida por arma de fuego. Según lo relatado, el objetivo de los agresores era secuestrar al herido.

El lesionado descendió voluntariamente de la unidad médica para abordar el otro vehículo, mismo en el que se retiró con rumbo desconocido”, informaron después las conchudas autoridades de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Por varias horas la Cruz Roja no ofreció servicio de ambulancias ni servicio médico en sus instalaciones… y cómo iban a tener ganas de seguir ayudando a la ciudadanía, si al momento de que el organismo solicitó ayuda de la seguridad pública – según indican fuentes de La Jornada – las autoridades se desentendieron, señalando que “no era posible” garantizar la seguridad…¡¡¡¿¿¿???!!!

Debido a que la noticia del paro de la Cruz Roja cobró notoriedad, las autoridades se acercaron a la institución y se acordó una logística para mejorar la situación. “Parte medular de la reunión fue con el objetivo claro de garantizar a los socorristas de Cruz Roja la seguridad al acudir a los llamados de auxilio durante las 24 horas y en cualquier punto de la ciudad. También, se acordó la integración de personal de Cruz Roja al Sistema 911, que contempla un programa de capacitación integral”, informó la alcaldesa de Salamanca.

ACAPULCO, GUERRERO, Un guardia de seguridad resultó herido ayer a la media noche luego de que hombres armados a bordo de un taxi atacaran a balazos el bar Lips, ubicado en la avenida costera de Acapulco, soldados y policías turísticos llegaron a resguardar la zona mientras que paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al herido a un hospital.
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

Por su parte, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophía Huett, aseguró que desde siempre hay coordinación con la Cruz Roja para resguardar las instalaciones y brindar garantías al personal.

La violencia que se presenta en el municipio guanajuatense no es novedad. Sobre todo sabiendo que Salamanca es en el que se encuentra la principal refinería del centro de México… y con ello, uno de los principales centros de conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima. Ya saben, por aquello del huachicoleo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook