Cosas “raras” ocurren en nuestro país: cuando la inseguridad hace que se modifiquen los horarios escolares, es porque algo nada bueno está sucediendo. Esto pasa en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en la que tres de sus planteles –preparatorias de Tierra Caliente y Acapulco- no habrá clases en el turno vespertino, debido a la violencia que se vive en la región.

Lo anterior fue admitido por el rector de la (UAGro), Javier Saldaña Almazán, quien en meses anteriores se reunió con el gobernador el gobernador del estado, Ángel Aguirre, para informarle sobre secuestros y extorsiones que sufrieron personas que laboran en la institución- uno de los últimos casos contra el jefe del Departamento de Adquisiciones y Finanzas-para dar el mensaje de que la institución tenía que dar su respectiva cuota a “la nueva empresa”.

rector gober guerrero1

En su momento, Aguirre dijo que se iban a implementar protocolos y demás mecanismos para que se pudieran dar clases en “condiciones óptimas de seguridad”… sin embargo las dos patrullas que se pactó vigilarían la rectoría, Ciudad Universitaria (CU) sur y la CU-norte de Chilpancingo, además de la zona de prepas en el puerto de Acapulco, no dieron mucho resultado, ya que ante diferentes hechos de violencia, la administración universitaria optó por cerrar los turnos vespertinos de algunas preparatorias.

rectoria UAGro

Además de que por el momento las preparatorias no tendrán clases por las tardes, también se contempla la presencia de policías armados en las afueras de las escuelas, aunque no entrarán a las instalaciones para evitar denuncias sobre violaciones a la autonomía universitaria. Pero ni así la comunidad se siente segura: al menos 10 profesores han pedido su cambio de adscripción, donde la violencia no sea tan elevada.

Al hacer el anuncio de las nuevas medidas de seguridad, el rector aceptó que para muchos no serán del todo populares: se colocará circuito cerrado de cámaras de seguridad, habrá revisión de mochilas, credenciales y otros filtros “más sofisticados”, como como digitalizar el acceso de los estudiantes a los planteles…

Y –además de la inseguridad- todo por ser tan plurales: la UAGro “siempre ha sido una institución de puertas abiertas, pero lo era tanto, que hasta los delincuentes encontraron el espacio adecuado para meterse y atentar contra los trabajadores”, refirió el rector.

@plumasatomicas

*Vía El Universal, Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook