Tres añitos es el plazo para ver de qué va la 4ª transformación. Al menos así también nos lo pinta Alfonso Durazo, parte del equipo de AMLO: sin gasolinazos y, ahora, con la inseguridad reducida a los estándares que pide la OCDE. Ya no aguanto a vivir en 2021.

Así como AMLO con el tema del alza de las gasolinas, el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, se puso un plazo de tres años para dar avances en su ámbito. En entrevista con Azucena Uresti, el futuro funcionario federal señaló que será después del primer trienio del próximo gobierno cuando la inseguridad se vea reducida. Tanto como para que México sea bien visto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Alfonso Durazo y Andrés Manuel López Obrador

“En el primer trienio, la meta es tener condiciones de seguridad similares a las de países con las que compartimos participación en organismos como la OCDE, o algunos otros de esa naturaleza, es decir, estar en un nivel en estándares similares de seguridad”.

Bueno, aunque será por ahí de finales de 2021 cuando se vea el trancazo más efectivo contra la inseguridad, el problema será atendido de inmediato y se espera que los avances se muestren paulatinamente. Por ello, Alfonso Durazo indicó que el primer corte de caja – para ver a que le mueven o que se queda en la estrategia – será luego de los primeros 180 días del gobierno de AMLO. Y, si para 2021 se prevé estar – mínimo – como están en otros países de la OCDE (Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Islandia, Suecia, por mencionar sólo algunos), se espera que para 2024, año en que se (reelija) López Obrador abandonará el cargo, se tenga un país “tranquilo y en paz”.

Alfonso Durazo

Muy bonito todo… pero, ¿cómo le harán? Adivinaron: combatiendo la corrupción: “porque no hay crimen organizado, o desorganizado, que no avance de la mano de la protección oficial”, consideró Alfonso Durazo. ¿Nomás con eso? No, además se prevé crear un programa de capacitación y profesionalización de policías municipales, con lo cual se daría el regreso del Ejército a sus cuarteles. Claro, no de jalón, sino “en proporción de los avances que tengamos de capacitación y profesionalización de integrantes de policías que serán relevos”, agregó Alfonso Durazo.

Por otra parte, respecto a las críticas que ha recibido AMLO por su anuncio de desaparecer al Cisen, Durazo aclaró que el hecho de cancelar el centro de inteligencia como “ente administrativo”, no implicará que sean anuladas sus funciones… Es decir, continuará con sus labores de espionaje, digo, de investigación e inteligencia, pero sus resultados no serán utilizados de manera facciosa. El Cisen trabajará no sólo bajo otro nombre, sino “con otra filosofía”, aseguró el futuro secretario de Seguridad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook