Lo que se suponía ser un regreso a clases controlado no ha sucedido de esta manera o más bien no sé llevó a cabo. Hablamos del estado de Guerrero, donde en 43 escuelas ubicadas en la sierra no se reiniciaron las clases debido a la inseguridad.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), alrededor de más de un millón 300 mil alumnos y alumnas se reincorporaron a sus actividades en medio de operativos de las Fuerzas Armadas para “cuidar” de la seguridad de los niños ante la violencia que se vive en esta zona.

43 escuelas de Guerrero

En este contexto, 43 planteles no reabrieron sus puertas, debido a problemas con las policías ciudadanas y la inseguridad, según la Secretaría de Educación local.

Vale recordar que en diciembre pasado, las vacaciones de invierno se adelantaron en algunas escuelas debido a extorsiones y amenazas del crimen organizado en contra de profesores de los planteles de Chilpancingo, Acapulco y Chilapa.

Ante este panorama y el temor por las amenazas, elementos de la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional) tuvieron que resguardar el regreso a clases en algunas escuelas de Acapulco, como las que están ubicadas en las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata.

Horas después del día de Reyes, los niños y sus familiares tuvieron que regresar a su realidad que ahora es vigilada por elementos de la Sedena, la Mariana y la policía estatal y Federal.

**Foto de portada: @HectorAstudillo