Reconocido entre los usuarios por sus unidades viejas o sin mantenimiento, el sistema de transporte en el Estado de México es complicado. A esta situación se le suma la violencia e inseguridad que se vive en algunos de sus municipios y es por ello que el Consorcio de Emprendedores del Transporte 30 de Octubre ha exigido a las autoridades mexiquenses que tiren paro ante la ola de violencia que se vive en las calles, pues la situación ya es insoportable“.

Foto: Cuartoscuro.

En conferencia de prensa, el día de ayer, el director general del grupo, Héctor Edmundo Escalona, criticó las medidas que ha llevado a cabo el gobierno del Estado de México, dirigido por Alfredo del Mazo, para enfrentar la inseguridad en municipios como Tecámac, Zumpango, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan o Coacalco.

Y es que los transportistas han ubicado estas zonas como los focos rojos de extorsión y robo. Sin embargo, la situación podría ponerse más compleja, pues si las autoridades no responden de manera efectiva, los operadores del transporte podrían irse a un paro de labores. Es decir, interrumpir el servicio.

Cuestión de seguridad

Al llamado también se unió el Sindicato Alianza Nacional de Trabajadores del Autotransporte en General y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana. Valentín García, el secretario de este Sindicato, fue más allá y puso la alerta en los asesinatos que se comenten en los robos a combis, microbuses o camiones.

Son varios los videos de robos a camiones o combis los que se han viralizado en redes sociales, la preocupación —no sólo de los mexiquenses— se acentúa, pero ¿qué han dicho las autoridades al respecto?

Según el Sindicato y el Consorcio, un delincuente puede salir libre en un par de días aunque existan pruebas en su contra —como los videos— y el ciclo del robo se repite sin que el gobierno local logre un operativo eficaz para prevenir y erradicar los delitos.

Con la amenaza de irse a un paro de labores, los transportistas pidieron a los tres niveles de gobierno que refuercen las labores de seguridad y que Alfredo del Mazo atienda el problema.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook