Este miércoles 15 de septiembre —aunque en México tengamos compromisos personales— el mundo entero estará poniendo los ojos en el espacio debido a una extrañísima misión manejada por SpaceX. Se trata de la llamada Inspiration4, un viaje de tres días que romperá un montón de récords sobre las escapadas terrestres. 

Nomás para empezar, imagínense que es la primera vez que todos los que viajan son turistas, civiles, que pagaron su boleto.

inspiration4-inspiration-4-spacex-mison-turistas-primera-despegue-ver-vivo-mision-espacio-02
Foto: @inspiration4x

Se espera que despegue este miércoles, 15 de septiembre, desde las instalaciones de la NASA en Florida en algún momento a partir de las 7 de la noche —horario de México. Lo que sí es que el mal clima podría retrasarla.

¿Cuál es la gracia del Inspiration4?

El principal detalle del Inspiration4 tiene que ver con su tripulación. 

inspiration4-inspiration-4-spacex-mison-turistas-primera-despegue-ver-vivo-mision-espacio-01
Foto: @inspiration4x

Resulta que esta será la primera vez en la historia que veamos una misión al espacio en donde todos sus pasajeros son turistas y civiles. A bordo no viaja ningún astronauta certificado y son solo cuatro personas que llegaron a esta privilegiada posición gracias a una recaudación de fondos para un hospital infantil en Estados Unidos. Estos son los pasajeros:

  • Jared Isaacman: Un millonario, fundador de una empresa de pagos en línea. Él es el comandante del Inspiration4 y la persona que compró el vuelo para ayudar al hospital.
  • Hayley Arceneaux: Una asistente médica que se ganó el asiento en una rifa al interior del hospital. Será la especialista en salud del equipo y como dato curioso, la primer persona en salir al espacio con una prótesis.
  • Chris Sembroski: Un veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que salió seleccionado después de que un amigo suyo —que donó 13 millones de dólares al hospital— le cediera el asiento.
inspiration4-inspiration-4-spacex-mison-turistas-primera-despegue-ver-vivo-mision-espacio-04
Foto: @inspiration4x
  • Sian Proctor: Una científica que siempre había soñado con ir al espacio. Trabajó en la NASA un tiempo, pero no fue seleccionada en el programa de astronautas. Llegó al Inspiration4 después de un concurso en línea organizado por la empresa de Isaacman.

Estos cuatro pasajeros, como podrán imaginarse, son personas “normales” y no han recibido el entrenamiento de los astronautas profesionales… y de ahí se desencadena algo bastante interesante de su misión. Aunque pagaron para salir al espacio, tendrán que hacerse pruebas médicas todo el camino para analizar la posibilidad de viajes más generalizados.

Los detalles de la misión

Los cuatro tripulantes —o turistas, más bien— estarán en el espacio durante 3 días completos. No llegarán al Estación Espacial Internacional y se quedarán dándole vueltas, una cada 90 minutos, a nuestro planeta.

Todo el tiempo estarán a bordo de una cápsula Crew Dragon de SpaceX. 

inspiration4-inspiration-4-spacex-mison-turistas-primera-despegue-ver-vivo-mision-espacio-03
Foto: @inspiration4x

¿Un detalle más? Probablemente el viaje en el Inspiration4 sea bastante incómodo: no tienen regaderas, tendrán que dormir en sus asientos y compartirán un solo baño —de cero gravedad— localizado en el centro de su cápsula. Seguro regresan de amigos.

Si quieres ver el video del lanzamiento EN VIVO del Inspiration4 y sus extraños pasajeros, lo puedes seguir acá abajo. Nomás recuerda que será el miércoles 15 de septiembre y empezarán a calentar motores a las 7 de la noche, aunque podría retrasarse si el clima se porta de la patada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook