En algo tuvieron razón las autoridades: el estado de calcinamiento en que se encontraron los restos hallados en Cocula dificulta su identificación. Tal información fue confirmada por el biólogo molecular forense que lidera la investigación de la Universidad de Medicina de Inssbruck, Austria, lugar al que fueron enviados los mencionados restos:

“Las probabilidades de éxito no se pueden cuantificar, pero en general son escasas, porque las muestras son difíciles de analizar dada su degradación”.

Según la agencia EFE, el caso de los restos que se presume corresponden a los normalistas de Ayotzinapa es uno de los más complicados que en su historia ha tenido  dicha institución, con todo y que dentro de sus casos más relevantes se pueden mencionar tales como: la identificación de víctimas del tsunami de 2004, soldados de la Primera Guerra Mundial, víctimas del régimen de Augusto Pinochet, entre muchos otros.

Aunque hace apenas unos días –el 16 de diciembre- la cabeza de la investigación, Walther Parson, señaló que los resultados de la investigación demorarían de dos a tres meses, ahora ha declarado que las probabilidades de éxito en su actual empresa son escasas.

normalista identificado

Lo anterior pese a que recientemente se consiguió identificar a uno de los 43 jóvenes que desaparecieron desde el 26 de septiembre: Alexander Mora Venancio. Para la determinar que los restos entregados por las autoridades mexicanas correspondían con una de las víctimas de la policía de Iguala que en conjunto con el grupo criminal Guerreros Unidos atacaron a los normalistas, los científicos de la Universidad de Inssbruck utilizó una prueba de ADN obtenida mediante un test convencional.

¿Podría utilizarse tal técnica con los demás restos? Desgraciadamente no, ya que el hecho de que los otros restos estén completamente calcinados, impide tal procedimiento.

Pese a la situación, los padres de los normalistas de Ayotzinapa no quitan el dedo del renglón y siguen manifestándose en exigencia de la aparición de sus hijos. Ayer, por ejemplo, a pesar del mal clima realizaron una protesta en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos.

@plumasatomicas

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook