La semana pasada el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por mayoría de votos retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio, quien busca llegar a la gubernatura de Guerrero por Morena. Y aunque primero avaló su candidatura, este lunes el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) validó la cancelación de su registro.

Durante la sesión extraordinaria, el pleno respaldó la decisión del INE con la que le quitaron el derecho de postularse como candidato ¿la razón? No presentó los informes para reportar los recursos que gastó en la precampaña.

iepc-consejo-sesión-salgado
Foto: IEPC Guerrero

“El pleno del Consejo General aprobó el acuerdo mediante el cual se hace efectiva la sanción impuesta al ciudadano J. Félix Salgado Macedonio, consistente en la cancelación del registro como candidato a la Gubernatura del Estado de Guerrero, postulado por el partido político Morena, para el Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021”, informó el instituto guerrerense electoral por medio de un comunicado publicado en redes sociales.

¿Por qué le quitaron la candidatura?

El pasado 25 de marzo el Consejo General del INE aprobó un proyecto de la Comisión de Fiscalización en el que se pedía sancionar a Salgado Macedonio por no presentar sus informes de entradas y gastos de recursos durante la precampaña.

Además de una cuantiosa sanción a Morena por más de 6 millones de pesos.

INE aprueba quitarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio

A pesar de que el candidato afirma que su partido nunca lo registró como precandidato ante las autoridades electorales y que no hizo precampaña, la Comisión de Fiscalización integró un expediente en donde hay capturas de pantalla de publicaciones en sus redes sociales que son catalogadas como actos proselitistas, por lo tanto, requieren de un informe de gastos.

Si el precandidato no cumple con ello, no podrá registrarse como candidato oficial y la sanción es retirarle el registro. 

¿Y ahora?

Salgado Macedonio explicó que apelará esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y si no llegará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hizo un llamado a la ciudadanía a protestar de manera pacífica en contra de la decisión del INE e incluso ya dio señales que podrían impedir las elecciones del próximo 6 de junio si no lo dejan competir por el cargo. Salgado Macedonio dijo en en un evento público desde Coyuca de Benítez, que si ningún organismo le devuelve la candidatura, de plano Morena no presentará candidato para las elecciones a Gobernador del próximo 6 de junio.

Voy a ser el gobernador de Guerrero, ahora, si el INE y el TRIFE dicen que yo no voy a ser el candidato, entonces Morena se queda sin candidato a gobernador. ¿Y qué pasa? Que el mensaje que nos están mandando es que el 6 de junio, no va a ver elecciones en Guerrero (…) se los digo de una vez, declaró.

Felix Salgado Macedonio Mitin Morena
FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook