En un laboratorio de física experimental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por primera vez en México y en toda América Latina, un grupo de científicos coordinado por un investigador del Instituto de Física logró producir el condensado de Bose-Einstein. 

De acuerdo con el director del Instituto de Física, Manuel Torres Labansat, se trata de un paso muy importante para incidir en el conocimiento de la materia cuántica a nivel de estudio y control. Explicó que este experimento se hace en un laboratorio y que no existe un lugar en el Universo en donde se produzcan temperaturas tan bajas. Esto permite estudiar las propiedades cuánticas pero a escala macroscópica.

Este logro es de Jorge Armin Seman Harutinian, un investigador del Instituto de Física de la UNAM quien realizó el experimento con sus colaboradores del Laboratorio de Materia Ultrafría, mismo que está adscrito al Laboratorio Nacional de Materia Cuántica (LANMAC).

Pero ¿qué es el condensado de Bose-Einstein? 

Se trata de un estado de la materia que se logra gracias a una temperatura ultrafría. Se encuentra apenas por encima del cero absoluto, que es la temperatura más baja posible. En este estado, una cantidad macroscópica de las partículas del material pasan al nivel de mínima energía, cosa que permite a los científicos estudiar las propiedades cuánticas.

Sin embargo, este logro científico va a permitir en un futuro tener aplicaciones en los estudios de turbulencia, desarrollo de sensores de gravedad y control del tiempo, mismos que ya usan tecnologías basadas en átomos fríos para los relojes atómicos, los que hasta ahora son los más precisos para sistemas de posicionamiento global (GPS).

Lo que pasó fue que tras montar el experimento y aplicar varias de las técnicas de enfriamiento, los físicos lograron bajar la temperatura de un gas diluido -unas 40 mil moléculas de litio- a unos 20 nanokelvin, es decir, 20 mil millonésimas de grado por encima del cero absoluto 😱

En esta temperatura tan baja, el gas se comporta completamente diferente, y este es el fenómeno que se conoce como “condensación de Bose-Einstein”.

Sin embargo, esto no implica el cero absoluto. De acuerdo con los científicos Satyendra Bose y Albert Einstein, quienes estudiaron de manera teórica las propiedades de este estado, todo se logra a la temperatura de 100 nanokelvin, una temperatura que era imposible de crear en un laboratorio de esa época.

Incluso no se conoce un proceso natural en el Universo que produzca esta temperatura.

¿Quieres conocer más de este gran logro científico? Acá te dejamos la nota completa de la UNAM.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook