Dice el Instituto de Migración que migrantes rechazaron ser regularizados

El día de ayer, martes 27 de agosto, migrantes de origen haitiano y africano bloquearon los accesos a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, para exigir que les den los pases de salida y puedan continuar su camino rumbo a Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) explicó que durante ocho días personas de África, Haití y otras nacionalidades han impedido el funcionamiento de la estación migratoria, lugar en el que actualmente se encuentran alojadas al menos 900 personas.

Afirman que el INM inició trámites para la regularización de los migrantes, mismos que rechazaron.

“Personal del Instituto se acercó a ellos para revisar sus casos, pero nuevamente se negaron a recibir ayuda”.

El Instituto explica que por el bloqueo de los migrantes, la atención se ha visto interrumpida para quienes se encuentran en el interior en los servicios de alimentación, limpieza, atención médica y asistencia consular.

Es por ello que la Guardia Nacional y la Policía Federal han estado presentes en el lugar para despejar la entrada de las instalaciones y permitir la salida de autobuses con los extranjeros que sí solicitaron el retorno asistido.

Migrantes se enfrentan a policías 

El día de ayer los migrantes bloqueron los accesos principales impidiendo la entrada de los funcionarios de migración.

Es por ello que policías federales montaron una valla humana para poder replegar a los migrantes.  Tras el enfrentamiento dos personas resultaron heridas: un policía federal y un migrante.

Incluso periodistas denunciaron por medio de redes sociales que fueron agredidos por policías federales, mismos que presuntamente también se burlaron de los migrantes haciendo “señas de mono” enfrente de ellos.

Leer: Policías federales y migrantes se enfrentan en estación migratoria de Tapachula