Foto: Cuartoscuro.

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición pide donativos para tratar a pacientes con coronavirus

Al corte del 12 de abril, en México se registraron 4 mil 661 casos confirmados de coronavirus y 296 fallecimientos. Mientras la emergencia avanza y nos acercamos a la Fase 3, algunos hospitales públicos comienzan a resentir la afluencia de pacientes con COVID-19 y la falta de insumos. Tal es el caso del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Ubicado en CDMX, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición llamó a la ciudadanía a donar recursos para poder dar atención exclusiva a pacientes con COVID-19. De acuerdo con el Instituto Salvador Zubirán, las donaciones podrán ser mediante la cuenta CitiBanamex 70078409892.

instituto-nacional-ciencias-medicas-nutricion-donaciones

“Te invitamos a donar, para dar atención exclusiva a pacientes con COVID-19”. Foto: @incmnszmx.

Se supone que con las donaciones, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición podrá adquirir:

  • Equipo de protección al personal de salud.
  • Equipo médico y hospitalario.
  • Insumos para pruebas de diagnóstico.
  • Servicio de información y comunicación.

Suspensión de consultas en distintas áreas 

En este Instituto se brinda atención a pacientes en distintas áreas y se llevan a cabo diferentes servicios. No obstante, debido a la emergencia por coronavirus, el Instituto Salvador Zubirán dio a conocer la suspensión de consultas en Cardiología General y de las Clínicas de Hipertensión Arterial, arritmias y marcapasos hasta nuevo aviso.

La misma dinámica aplica para los pacientes de Neurología y Psiquiatría, Endocrinología, Remautología y Oncología.

instituto-nacional-ciencias-medicas-nutricion-coronavirus

Foto: www.incmnsz.mx

En cuanto a los pacientes y familiares que acudan al Instituto para sesiones de radioterapia y quimioterapia, se ha pedido que asistan de manera individual o con un solo acompañante —por si se requiere apoyo para su traslado–.

Por otra parte, se ha limitado la atención ambulatoria, con la reprogramación de citas a pacientes que no requieren atención a corto plazo.

enfermeras-agresion-lo-de-marcos-coronavirus-nayarit

Foto: Cuartoscuro.

“Las instalaciones de la UPA (Unidad del Paciente Ambulatorio) permanecerán abiertas para dar atención a pacientes con registro institucional y citas programadas que no hayan sido canceladas”, informó el Instituto Salvador Zubirán.

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Como saben, este es uno de los institutos nacionales pertenecientes a la SSa (Secretaría de Salud) para dar atención médica de tercer nivel a adultos. Se trata de un Instituto especializado en temas de nutrición y medicina interna.

Sin embargo, en medio de la emergencia por coronavirus, las camas usadas para terapia intensiva están llenas. Es decir, ya no hay disponibilidad, de acuerdo con El Sol de México.

nstituto-nacional-de-ciencias-medicas-nutricion-salvador-zubiran-coronavirus

Foto: Cuartoscuro.

Según este diario, hay una capacidad total de 30 camas, 20 de estas son para terapia intensiva y las otras para terapia intermedia.