En conferencia de prensa el día de ayer, 30 de marzo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en un hospital del IMSS en Monclova, Coahuila, se había dado un brote de coronavirus COVID-19 que contagió a médicos y personal de salud que trabajan en el lugar.

Sin embargo el funcionario afirmó que el contagio se había dado por una consulta privada de un médico, es decir, que uno de los médicos del hospital se contagió de un paciente externo y luego llevó el virus al hospital.

Pero ¿eso es cierto?

No del todo. Lo que es verdad es que sí hay un brote de coronavirus en el Hospital General de Zona de Monclova del IMSS, en Coahuila y también es cierto que hay varios integrantes del personal médico infectados.

Lo que no es verdad es que el contagio se haya dado por una consulta externa.

imss-monclova-coahuila
Foto: Reporte Nivel Uno

En conferencia de prensa este martes 31 de marzo, el subsecretario López-Gatell hizo la aclaración de que lo había dicho no era cierto, que era un error suyo y explicó que ya había pedido disculpas al gobernador de Coahuila y las pedía a los habitantes de Monclova.

Para aclarar la situación, el Jefe de División del Instituto, Eduardo Robles, que en este estado se tienen registrados 21 casos positivos en personal del IMSS, de los cuales no hay ninguna defunción y la mayoría son ambulatorios.

Informó que en un inicio fueron dos médicos del IMSS los que resultaron positivos al coronavirus, de los cuales resultaron contagiados otro 19 miembros del personal médico del nosocomio.

Las causas por las que los dos médicos se contagiaron en un inicio aún están en investigación. La declaración la puedes ver a partir del minuto 25.

En general en todo México hay 39 casos confirmados de personal del IMSS que han dado positivo a coronavirus, de los cuales desafortunadamente hay 3 defunciones.

Sin embargo de esos casos no se ha confirmado que el paciente hubiera tenido una exposición ocupacional al virus, es decir, que se hayan contagiado mientras desempeñaban su trabajo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook