Ya que ni permiso le pidieron para realizar una reunión de ministros para evaluar la situación en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro decidió que abandonará la Organización de Estados Americanos (OEA). Esto mientras en el país sudamericano continúan las movilizaciones en contra de las políticas del presidente de la República Bolivariana y en la exigencia de elecciones generales.

Continúan las marchas en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro
Foto: José Cohen/ Notimex

El anuncio lo hizo la ministra venezolana del Exterior, Delcy Rodríguez, quien señaló que será hoy jueves cuando se presente una carta de denuncia a la OEA, en la que también se avisa del procedimiento para abandonar la organización. El proceso no es inmediato: tardará aproximadamente 24 meses en confirmarse la salida de Venezuela.

Pero en lo que se cumple el plazo para salir oficialmente, “Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y e injerencismo”, comentó Rodríguez. La ministra agregó que al rechazar la decisión del Consejo Permanente de la OEA -la cual pretende analizar la situación social y política del país sudamericano- lo que se hace es rechazar cualquier intención de “intervenir” y “tutelar” al gobierno venezolano.

De acuerdo con La Jornada, pese a que Rodríguez advirtió a la OEA que la realización de la reunión de cancilleres llevaría a que su país saliera de la OEA, esto le valió al Consejo Permanente del ­organismo continental y 19 países (entre ellos México), aprobaron debatir sobre la crisis venezolana. En contra estuvieron 10 naciones (Bolivia, Ecuador y Nicaragua, tres de ellos) y cuatro se abstuvieron de emitir su voto.

Pobreza y desigualdad en Venezuela
Foto: Getty Images

“La historia se encargará de juzgar de forma implacable, no tenemos duda, y condenará con fuerza a los cipayos -serviles- genuflexos que hoy sirven a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica”, advirtió la ministra de Venezuela, quien aclaró que la decisión de abandonar la OEA no es circunstancial, sino producto de la “coalición intervencionista” dirigida desde Washington.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook