Foto: Presidencia.

López-Gatell advierte que la epidemia (ahora sí) está “en su máximo nivel de intensidad”

El gobierno de AMLO ha dicho que México está ensayando el cambio hacia la “nueva normalidad”. Y en esa transición, nos encontramos que también estamos en el nivel máximo de intensidad de los contagios, hospitalizaciones y defunciones por coronavirus. ¿Quién dijo esto? El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la nocturnera“novela de las siete”— o conferencia de la Secretaría de Salud del 2 de junio, Hugo López-Gatell respondió a la pregunta sobre la situación sanitaria que nuestro país enfrenta ante el coronavirus.

Y en resumen, la epidemia de coronavirus está en su máximo nivel.

“No se ha acabado la epidemia”

No se ha acabado la epidemia. La epidemia de COVID sigue. Y efectivamente, alguien mencionó que está en el máximo nivel. Fui yo”, dijo López-Gatell para después explicar que en CDMX y el Estado de México las cosas aún no pintan bien.

La epidemia de COVID está en su máximo nivel de intensidad, tenemos a la Zona Metropolitana del Valle de México, que es la que ocupa la mayoría de los casos y las hospitalizaciones y las defunciones que se encuentra todavía en un nivel muy alto. La curva epidémica está en un nivel muy alto, insistió el funcionario de AMLO.

Hugo-lopez-gatell-punto-maximo-contagios-coronavirus

Foto: Presidencia.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, por ahí se ve una tendencia sostenida de la disminución de los casos de coronavirus. Peeeeero aquí pasa algo que debe ser monitoreado con lupa, pues no corresponde del todo con las proyecciones hechas anteriormente:

Todavía la velocidad de reducción no es totalmente clara y eso explica lo que —también comentamos el lunes— que la cantidad de los casos que se observan en este momento supera a lo que originalmente se proyectó en la fase de descenso”.

casos-covid-19-mexico-2-junio

Foto: Secretarpia de salud

López-Gatell explicó que la fase de descenso será más lenta que el aumento de los casos de coronavirus. Es decir, el aumento de la epidemia es más rápido que su descenso. Así que las cosas deben tomarse con cautela y en la marcha hacia la “nueva normalidad”, los gobernadores, las gobernadoras y la ciudadanía deberán regir sus actividades con el semáforo epidemiológico.

coronavirus-reactivacion-economica-mexico-ops

Foto: Getty Images.

Hasta el corte del 2 de junio, la Secretaría de Salud (SSa) registró 97 mil 320 casos, 10 mil 637 fallecimientos por coronavirus y 16 mil 940 pacientes activos.

¿Y mayo?

Vale recordar que Hugo López-Gatell y su equipo habían proyectado que el punto máximo de contagios de coronavirus —el “momento cumbre”— se registraría entre el 8 y 10 de mayo.

Los días pasaron y ahora sabemos que mayo cuenta con dos jornadas con el mayor número de fallecimientos por día. El 18 de mayo se acumularon 300 fallecimientos y ha sido considerado como la jornada con más decesos registrados por coronavirus. Esta fecha es secundada por el 19 de mayo, con un registro de 292 muertes.