Actualmente vivimos en una época en la que la Internet nos ha superado en muchos aspectos y ha causado cambios importantes en nuestra vida cotidiana, incluyendo al bonito hábito de ver televisión.

Desde su aparición, hace ya varios años, la televisión se ganó un lugar importante en nuestra sociedad al convertirse en un instrumento de información y entretenimiento que, con el pasar del tiempo, se ha vuelto indispensable en la mayoría de los hogares del mundo. Se ha comprobado que gran parte de la población mundial se la pasa viendo la televisión a lo largo de muchos años de sus vidas, acudiendo fielmente a ella para estar informado con el noticiero de su preferencia, ver su deporte favorito, emocionarse con programas de concursos, enterarse de los últimos chismes de la farándula y entretenerse con reality shows, películas, telenovelas y series.

Hablando del caso específico de las series de televisión, éstas son sumamente importantes dentro de la industria del entretenimiento y llegan a generar las mismas ganancias -a veces más- que el cine. Somos muchos los que cada semana, religiosamente sintonizamos la televisión para ver nuestro programa predilecto y saber qué ocurrirá con el destino de los personajes a los que hemos seguido durante mucho tiempo. Sin importar cuántas temporadas dure nuestra serie favorita, siempre vemos cada uno de sus capítulos, hasta el último, y al final nos quedamos con la satisfacción de haber visto algo que seguiremos recordando por mucho tiempo.

familiatv

En resumen, ver televisión es una gran experiencia para muchos, pero también es algo que ha sufrido una gran cantidad de cambios con el pasar de los años. Algunos de los cambios mencionados, sobre todo aquellos que se han dado en los años más recientes, han estado ligados directamente a la tecnología y, de alguna forma, también a la Internet.

En efecto, durante los últimos años Internet ha sido un factor importante en cuanto a entretenimiento se refiere y es obvio que la televisión no se ha salvado. Pero, ¿cómo el Internet ha cambiado realmente la forma de ver televisión, ha sido un factor a favor o en contra?

Han quedado atrás aquellas épocas en las que teníamos que correr para llegar temprano a nuestra casa y poder cachar lo que queríamos ver -aunque muchos chapados a la antigua siguen haciéndolo así-, ahora basta con tener una buena conexión de Internet y contar con una computadora (ya sea portátil o de escritorio), una tablet o un celular lo suficientemente sofisticado, para poder ver lo que queramos en el instante que queramos, sin importar en qué lugar nos encontremos (la oficina, el gimnasio, en el transporte público, en un restaurante, en nuestra casa, en la casa de un amigo, etc). No importa dónde estén, ni lo que quieran ver, todo está a su alcance gracias a Internet.

dispositivos

Podríamos decir que la Internet ha servido como un instrumento complementario de la televisión o una extensión de la misma, ya que los ejecutivos de las grandes cadenas televisivas, al darse cuenta de su “verdadero” alcance, decidieron utilizarlo para transmitir exactamente los mismos contenidos que en la televisión, con lo que consiguieron que el público que no cuenta con una televisión cerca, siga viendo lo mismo que los que sí tienen una, con la diferencia que lo hacen por medio de la red.

Si de por sí ya eran muchos los años que nos pasábamos viendo la televisión, éstos han aumentado con el uso de la Internet debido a las facilidades que nos ofrece. Según Clicker, en promedio nos pasamos 16 años de nuestras vidas viendo la televisión, ya sea que la veamos a la antigua o por Internet. Y, aunque no lo crean, existen personas que la ven más tiempo.

horastv

Regresando al caso particular de las series de televisión, pero refiriéndonos a su relación con Internet, se podría decir que la combinación de ambas es ideal debido a que ya no necesitamos de una televisión para ver qué pasa en nuestros programas favoritos, ya que contamos con muchas opciones:

1-Si por alguna razón nos perdemos el capítulo más reciente o queremos volver a ver uno anterior, sólo tenemos que buscarlo en Internet y verlo cuando queramos.

2-En el caso de las series que sí pasan en nuestro país, pero no van al parejo que en Estados Unidos, también podemos buscar el capítulo más reciente y así iremos al corriente. Así no tendremos que estar resignados a la transmisión en México.

3-También podemos ver aquellas series que no pasan en México, para no estar esperando a que algún canal local o de cable las transmita.

4-Podemos rentar temporadas completas de la serie que queramos o descargarlas en el dispositivo de nuestra preferencia. Aunque esto es prácticamente lo mismo que tenerlas en DVD o en Blu-Ray, para muchos resulta más práctico tenerlas en un formato que no sea físico. Además -volviendo a lo que ya habíamos comentado anteriormente- al tener una temporada en sus dispositivos móviles, pueden verla en ellos en cualquier momento.

Sin duda, son muchas las ventajas de recurrir a Internet para ¿ver la televisión?, pero, ¿cuáles son las desventajas? De entrada, habría que resaltar que los afectados podrían ser los estudios, distribuidores y todos los que trabajan para que podamos disfrutar de nuestro programa predilecto, esto sería en el caso de que descarguen las series de manera ilegal o las compren en formatos piratas con personas que se dedican a descargarlas ilegalmente. Es cierto que los encargados de generar contenidos televisivos no se quedarán pobres ni dejarán de hacerlos sólo porque algunos los ven o descargan de forma ilegal; sin embargo, hay que tomar en cuenta que siempre es mejor ver las cosas en un formato legal, ya que así son una garantía de calidad.

No estamos diciendo que sea malo ver series por Internet, sino que hay que hacerlo legalmente, y existen opciones para ello, pues hay sitios especializados en rentar y/o vender series (y películas), además de que muchas cadenas de televisión transmiten sus programas a través de sus propios sitios oficiales. Ya quedó claro que la Internet no ha perjudicado a la televisión -ni siquiera por las descargas ilegales-y que en lugar de eso le ha ayudado a que sus series se sigan viendo, e incluso llegan a verse más.

seriesinternet

Tal vez, la única forma en la que Internet sí podría afectar a la continuidad de la industria televisiva es ahora que a diversos estudios y algunos creadores de contenidos les ha dado por hacer series exclusivas para Internet, saltándose el paso de estar en la televisión y cambiando el modelo con el que se había venido trabajando desde hace mucho tiempo.

Es cierto que desde hace unos años ya se han hecho programas para Internet, pero casi todos contaban con presupuestos muy bajos y no tenían la misma calidad que uno hecho propiamente para la tv. Recientemente se ha dado un fenómeno bastante interesante en el que gente importante como David Fincher (con House of Cards), Eli Roth (con Hemlock Grove) y otros le han entrado a hacer series, que cuentan con presupuestos de primera y actores reconocidos, las cuales se han hecho exclusivamente para ser pasadas por Internet. Y en este caso, también está la enorme facilidad de poder ver toda una temporada completa de un jalón o como nos parezca mejor, pues todos sus capítulos son liberados al mismo tiempo y así nos evitamos el tener que estar esperando por su llegada.

Aunque las nuevas series que se están haciendo para Internet cuentan con la misma calidad -o a veces más- que las de televisión, son un poco más baratas de producir y hacerlas resulta un tanto menos complicado. Hay muchas cosas a favor de cambiar a la televisión por la Internet, tan es así que cada día son más los que prefieren cambiar al medio convencional (tv) por la nueva opción cibernética.

YouTube video

YouTube video

Siguiendo con el fenómeno mencionado anteriormente, llama la atención que en meses recientes, empresas que no tienen algo que ver con la industria de la televisión -como la tienda digital Amazon que ahora tiene una división llamada Amazon Studios, la cual se está dedicando a producir series originales para transmitirlas con sus propios medios- se están enfocando en hacer series y lo están haciendo de la manera más cuidadosa posible.

La televisión, vista como un negocio redituable, sí esta cambiando poco a poco, aunque lo ha hecho de modo que sólo debe preocuparle a los anunciantes y que no significará alguna modificación importante a la hora de contar nuevas historias.

amazon studios

A pesar de tantas comodidades con Internet y la facilidad que nos proporciona al permitirnos ver nuestras series favoritas de la forma que mejor nos parezca, hay muchos televidentes que prefieren seguir viendo la televisión y todos ellos pueden hacerlo sin desaprovechar a la Internet, gracias a los diferentes modelos de pantallas que ya existen, con las cuales es posible conectarse a la red y descargar las series a su versión más avanzada de televisión, que debido a sus peculiares características, ya es más una computadora. Así que no hay “pero” que valga, se puede seguir viendo la televisión en la televisión (pantalla) por medio de Internet.

internettv

Así que, tooodos los amantes de la televisión pueden estar tranquilos, sus series no morirán por culpa de Internet y su experiencia televisiva seguirá siendo igual de placentera. No vean a Internet como una amenaza, sino como lo que es realmente, un medio para complementar su experiencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook