Noam Chomsky es uno de los críticos norteamericanos más severos de los últimos años y un activista de gran relevancia. En entrevistas para The Guardian y la BBC, expresa una visión escéptica de internet y considera que los programas de espionaje son un ataque directo del gobierno a sus principales enemigos: los ciudadanos.

Chomsky es conocido por su opiniones radicales y su visión crítica en puntos clave de las políticas norteamericanas, como la Guerra de Vietnam y la intervención en Medio Oriente. Ha sido autor de más de diez libros dedicados a la crítica política y la reflexión social. Por otro lado, es un creyente del poder de los ciudadanos frente a sus gobiernos, de ahí que haya participado activamente en diversos movimientos sociales, recientemente en el movimiento Occupy.

Hace pocos días concedió un par de entrevistas para The Guardian y la BBC, en donde expresó sus opiniones acerca del impacto de internet y los sistemas informáticos de espionaje. En ambas entrevistas Chomsky se vio severo y escéptico, desconfiado tanto de los objetivos de los gobiernos al implementar estos sistemas, como de la red en sí.

Chomsky1

Al ser cuestionado acerca del impacto de internet en nuestra sociedad, el crítico se mostró reservado. Según él, innovaciones como el telégrafo o las bibliotecas públicas tuvieron una repercusión más amplia que la red. Para Chomsky no es que el internet no haya sido motor de diversos cambios, sino que éstos no son muy significativos si se les compara con el impacto de otras innovaciones del último siglo y medio.

“Cuando surgió el telégrafo la comunicación se volvió prácticamente instantánea, y ahora que tenemos internet es sólo un poco más rápida”.

En resumidas cuentas, el telégrafo fue el primer invento en revolucionar las comunicaciones. La velocidad para intercambiar información se aceleró de manera más intensa con la llegada del telégrafo que con la llegada de internet.

Por otra parte, contar con bibliotecas públicas nos da la posibilidad de acceder a una cantidad de información que solía estar vedada para el público en general. Además, dicha información pasa por al menos un filtro de selección, en contraste con los terabytes de conocimiento erróneo, inexacto o trivial que recorren la red.

“La diferencia entre internet y una biblioteca es más pequeña que la diferencia entre la ausencia de una biblioteca y una biblioteca…”

No obstante, debemos acotar que Chomsky se refiere al sistema de bibliotecas públicas en Estados Unidos, el cual destaca por su extensión y eficiencia.

En general, el crítico desconfía de la red como promesa de progreso e igualdad. Opina que las redes sociales no necesariamente acercan a las personas, su uso excesivo incluso puede distanciarlas del contacto físico y personal. Además, el carácter informativo de internet, según el estudioso, también es cuestionable. Una persona conocedora encontrará información completa, bien estructura y oportuna; mientras que alguien desinformado, que no sabe realmente lo que busca, puede no encontrar más que una desinformación mayor.

“[Internet] es como cualquier tecnología: es básicamente neutra, puedes usarla en formas constructivas o dañinas. Las formas constructivas son reales, pero mínimas”.

Chomsky no ha destacado nunca como un fanático de la tecnología. Hace unos cuantos días declaró que Google glass era ridículo y “orwelliano”, haciendo referencia a la conocida novela 1984 del escritor británico George Orwell. En este libro, entre otras cosas, aparece un sistema electrónico de vigilancia que reproduce y graba video con el fin de controlar la vida entera de los ciudadanos. Mientras para algunos internet podría ser liberador, para Chomsky es una herramienta que destruye la vida privada.

Chomsky3

Internet y el espionaje gubernamental

Si bien las opiniones de Chomsky sobre internet pueden considerarse controversiales; cuando The Guardian le preguntó sobre los sistemas de espionaje del gobierno, su postura fue aún más radical.

“Los gobiernos no deberían tener esta capacidad. Sin embargo, usarán cualquier tecnología disponible para combatir a su principal enemigo: la propia ciudadanía”.

De acuerdo a sus declaraciones, en realidad no es de sorprender que existan este tipo de sistemas de espionaje, a pesar de que afecten al grueso de la población. Para él, los gobiernos no son representativos de mayorías, sino que representan a una porción pequeña de ricos y poderosos a los que defienden del resto de la ciudadanía.

Chomsky ha sido sumamente crítico de la administración de Barack Obama y esta ocasión no ha sido la excepción. El presidente estadounidense recientemente defendió el uso de “drones” o aviones no tripulados para realizar ataques a blancos espécífico. Frente a ello, Chomsky alertó que si se sigue ese camino, en diez años tendremos drones del tamaño de una mosca husmeando en nuestro hogares.

Chomsky4

En cuanto a la impresión que han causado estos sistemas de espionaje entre la población en general, Chomsky considera que los jóvenes se sienten menos alarmados que la gente mayor. Esto sucede así porque para las nuevas generaciones internet es un espacio 100% público. Es decir, consideran que toda la información que se comparte en red es de libre acceso y por ello no se sienten agredidos cuando el gobierno la almacena.

“Sólo por propósitos comerciales, Google, Amazon y el resto están coleccionando enormes cantidades de información de las personas; información que yo creo que no deberían tener”.

Esta “costumbre” del internet y su carácter frecuentemente exhibicionista, provocan que el espionaje se sienta como algo natural. Los jóvenes son más receptivos a este tipo de intromisión, pues aplicaciones como Facebook promueven la exposición masiva de información personal, según el propio crítico.

Finalmente, cuando se le preguntó sobre Edward Snowden, el ex trabajador de la NSA que filtró la información acerca de los sistemas de espionaje, Chomsky no tuvo más que palabras elogiosas.

“Necesitamos este tipo [de periodismo], -agregó- debíamos saber sobre esto.”

Las posturas de Chomsky pueden ser consideradas como excesivas o demasiado radicales, pero debemos reconocer que suele ser consecuente con ellas. Muchos no compartirían su punto de vista acerca de internet y sus posibilidades, pero vale la pena considerarlo en estos tiempos en los que los sistemas informáticos parecen invadir nuestra vida entera. En ese panorama, Noam Chomsky aparece como una voz que no deja de insistir en los derechos civiles y en el poder ciudadano frente a las abusos de poder.

El tema que este crítico pone sobre la mesa es fundamental para entender nuestro presente. Por un lado, los movimientos sociales que se difunden en la red sugieren que el internet puede ser una herramienta para la democratización y la igualdad; por el otro, los sistemas de espionaje parece que están habilitados para mantener el control sobre la población. ¿Qué es lo que realmente significa internet en nuestros días?, ¿libertad o control?, ¿democracia o autoritarismo? La respuesta no puede ser simple, de ahí que opiniones como las de Chomsky aporten perspectivas fundamentales para integrar al debate sobre sociedad y nuevos medios de comunicación.

Para que escuhes a Chomsky de viva voz, te dejamos un famoso discurso que pronunció en Boston como parte de las manifestaciones del movimiento Occupy.

YouTube video

Para complementar, y ya que estamos en Chomsky, te presentamos su versión del Gangnam Style:

*Vía The Guardian y BBC

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook