Las autoridades no entienden que, cuando un funcionario (o exfuncionario) está en la mira de la justicia, hay riesgo de que se les pele… y luego hay que andar pidiendo favores en el extranjero. Como ahora, con el extitular de la Secretaría de Seguridad de la CDMX, Jesús Orta…

Ya que no se sabe dónde anda tan flamante exfuncionario, las autoridades mexicanas tuvieron que irle a pedir frías a la Interpol, la cual ya emitió ficha roja de búsqueda en 190 países. A ver si de casualidad en uno anda Jesús Orta… a quien muchos recordarán como el Jefe Diamantina.

Dice Jesús Orta que no presentará cargos por el ataque con brillantina rosa
Foto: Se Uno Noticias

De acuerdo con Reforma, la Interpol no sólo emitió ficha roja para Orta. También hizo lo propio con Frida Martínez, quien se desempeñó como exsecretaria general de la Policía Federal… mismo cargo que Jesús Orta ostentó antes de llegar al gabinete de Claudia Sheinbaum.

Como recordarán (y si no, ahorita se enteran), Orta y Martínez son acusados de transarse una buena cantidad de varo mientras se desempeñaron dentro de la Policía Federal. Por ahí de 2 mil 519 millones 617 mil 114 pesos en puro desvío.

Raymundo Collins deja la SSP-CDMX
Foto: @puntodvista7

Orta ya cuenta con orden de aprehensión

La ficha roja se emitió a razón de que Frida Martínez y Jesús Orta cuentan con orden de aprehensión desde agosto pasado. Además del dinero por el que deberán entregar cuentas, se les acusa a ambos de delincuencia organizada y lavado.

Cabe señalar que los delitos que se le imputan a Jesús Orta habrían sido cometidos entre 2012 y 2014 por lo que no tienen nada que ver con su paso por el gobierno de Claudia Sheinbaum. De ahí que la jefa del gobierno capitalino aseguró en su momento que Orta dejó su cargo como secretario de Seguridad en la CDMX, una vez que se enteró que estaba bajo investigación de la Fiscalía General de Justicia.

Ahora prófugo de la justicia, tanto Jesús Orta como Frida Martínez han intentado promover amparos contra las órdenes de aprehensión en su contra… todos con el mismo resultado: negativo.

Ordenan detención de 19 exfuncionarios de la PF por desvío de 2 mil 500 mdp

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook