César Duarte ha sido sin duda el personaje de la semana. El prófugo exgobernador de Chihuahua ha estado en boca de todos. Ya sea por el tragicómico atrincheramiento de Antonio Enrique Tarín, uno de su colaboradores, en San Lázaro, el rumor de su presunta detención en Estados Unidos o el despliegue del operativo #JusticiaparaChihuahua para dar con su paradero. Javier Corral, actual gobernador de la entidad, confirmó la orden de aprehensión contra el político priista el pasado 28 de marzo y señaló que como resultado de esta operación, tres exfuncionarios cercanos a Duarte Jáquez –el exalcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco; el exdirector de Administración, Gerardo Villegas Madrileño; y el exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yañez– ya fueron detenidos.

El pasado miércoles 29 de marzo la Fiscalía de Chihuahua solicitó a la Interpol su colaboración para localizar y detener al exgobernador Duarte, quien de acuerdo con Corral Jurado habría huido a Estados Unidos. Duarte Jáquez se estaría resguardando en El Paso, Texas, para ser más precisos. Ese mismo día la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Secretaría General de la Interpol emitir la ficha roja contra el prófugo político priista. Dicen que no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla y este viernes 31 de marzo la Organización Internacional de Policía Criminal giró la ficha contra Duarte Jáquez por su presunta responsabilidad en el delito de peculado. La Interpol tiene presencia en 190 países y trabaja en conjunto con las corporaciones policiales de cada nación.

César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua
Foto: Interpol

A Duarte Jáquez se le acusa por dejar un daño patrimonial de casi 6 mil millones de pesos en Chihuahua. En su discurso de toma de protesta como gobernador de la entidad, el panista Javier Corral Jurado aseguró que llevaría ante la justicia a su predecesor y sus colaboradores por corrupción. A su llegada, el 4 de octubre de 2016, el miembro de Acción Nacional declaró que las finanzas del estado estaban quebradas y que no había dinero ni para pagarle a los proveedores del gobierno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook