A petición de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, la Interpol tiene en la mira a Gonzalo Gil White… que muchos ni idea de quién fregados sea, pero quizás se les aclare un poco si les decimos que es hijo de Francisco Gil Díaz.

¿Tampoco? Francisco Gil Díaz fue secretario de Hacienda en las épocas del rey de humor involuntario, Vicente Fox. Pues bueno, el hijo de éste es acusado de delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza… pero como ya se les peló a los de la CDMX, por eso piden a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que les echen la mano.

De acuerdo con Reforma, Gonzalo Gil White no es el único de este asunto que tiene ficha roja en su contra. También otros cuatro socios de la empresa Oro Negro (mmmmmm, quizás relacionada con energético, pero sólo es una corazonada). Los otros ejecutivos requeridos por las autoridades son: José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso del Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas Vargas.

Según la ficha de la Interpol, la solicitud de la PGJ-CDMX debe entenderse como una solicitud de detención preventiva. Así que, en caso de que el hijo de Francisco Gil Díaz sea encontrado en alguno de los 194 países a los que ya se les dio aviso, las autoridades correspondientes pueden ejecutar la aprehensión.

Según indican varios medios, tanto Gil White como los otros empresarios son acusados por la PGJ-CDMX de disponer ilícitamente un fideicomiso de más de 750 millones de pesos, el cual era para cubrir las rentas de plataformas petroleras que Oro Negro utilizaba.

Se presume que Gil White y compañía se pelaron para Estados Unidos. De hecho, algunos de los empresarios de Oro Negro tienen residencia gringa.

Lo último que se sabe del hijo de Francisco Gil Díaz es que en julio pasado firmó desde Miami los documentos del proceso de quiebra de Oro Negro. Cabe señalar que los delitos de los que se le acusa a Gil White no ameritan prisión preventiva… sin embargo, podría ser que el juez correspondiente tome en consideración el historial migratorio de los susodichos para presumir riesgo de fuga. Peeeero, primero que los encuentren.

Foto: Diario El Mundo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook