A nivel mundial los delitos contra la vida silvestre y la silvicultura son el cuarto comercio ilegal más grande con consecuencias devastadoras y de gran alcance, no solo para el medio ambiente sino para la economía, la salud pública y la sociedad en general. Así lo refiere la Interpol.

Recientemente la Interpol, organización de policía internacional, presentó los resultados de la Operación Trueno 2020, una operación policial u aduanera en algunos de los países con más tráfico de productos silvestres y forestales llevada a cabo del 14 de septiembre al 11 de octubre de 2020.

Esto terminó en más de 2 mil incautaciones, 699 delincuentes detenidos y al menos una Ficha Roja solicitada sobre la base de la información obtenida durante la operación.

incautaciones-interpol
Foto: Interpol

¿Cuáles fueron los resultados del operativo de la Interpol?

De la Operación Trueno 2020 el contrabando total asegurado fue de:

  • Más de 1.3 toneladas de marfil
  • Más de 1 tonelada de escamas de pangolín, lo que representa aproximadamente mil 700 pangolines muertos
  • 56 mil 200 kg de productos marinos
  • 87 camiones cargados de madera (950 toneladas)
  • 15 mil 878 kg de plantas

Pero no es todo. Afortunadamente durante la operación se recuperaron más de 45 mil 500 especies de animales y plantas vivos que incluyen:

  • Mil 400 tortugas y tortugas y 6 mil huevos de tortuga o tortuga
  • Mil 160 aves
  • Mil 800 reptiles
trafico-interpol-pieles-cocodrilo
Foto: Interpol

Para dimensional que significa todo esto, solo en Camerún los funcionarios de aduanas se incautaron 187 colmillos de elefante en bruto de un camión que cruzaba la frontera con Gabón, lo que se traduce en nada más y nada menos que 856 kilogramos de marfil.

En México la policía rescató a una tigre blanca hembra adulta, un jaguar y un cachorro de león de cuatro meses en Sinaloa. De igual forma la policía de Zimbabwe frustró el traslado de 32 chimpancés vivos de la República Democrática del Congo.

De acuerdo con el Secretario general de la Interpol, Jürgen Stock, los delitos contra la vida silvestre y la silvicultura a menudo ocurren de la mano con la evasión de impuestos, la corrupción, el lavado de dinero e incluso el asesinato.

operacion-trueno-interpol
Foto: Interpol

Es común que los grupos del crimen organizado utilicen las mismas rutas para contrabandear la visa silvestre protegida que las personas, armas, drogas y otros productos ilegales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook