No hace mucho fuimos testigos del regreso de Anonymous, y parece que desde entonces el tema de los hackeos se puso medio de moda. Garmin, una compañia especializada en el desarrollo de relojes inteligentes y dispositivos GPS para ciclistas, corredores e incluso para sistemas de aviación, aparentemente es víctima de un hackeo masivo que ya se extendió por más de dos días.

Garmin informó un “interrupción generalizada”

Fue el pasado jueves 23 de julio cuando Garmin publicó en sus cuentas de redes sociales sobre lo que denominó como una “interrupción generalizada”. Garmin dio a conocer que sus aplicaciones, su sitio web e incluso sus call centers se vieron afectados por esta situación.

De acuerdo con CNN Business, la interrupción en los sistemas de Garmin afectan las descargas nuevas de su aplicación móvil, mantuvo su sitio web cerrado durante el viernes y tampoco es posible descargar la versión más reciente de flyGarmin, el sistema GPS de la compañia utilizado en la aviación.

“Garmin está experimentando incidencias que afectan a los servicios de Garmin, lo que incluye Garmin Connect y Garmin Pilot. Como consecuencia de esto, algunas funciones y servicios de estas plataformas no están disponibles. Adicionalmente, nuestras líneas de atención telefónica se han visto afectadas por esta incidencia y consecuentemente no podemos contestar llamadas, mails o chats de atención al cliente”, escribió la compañia en su sitio web.

Señalan hackeo masivo por ransomware

Como no resulta nada usual que una compañía del tamaño de Garmin esté experimentado fallas de esa magnitud y por tanto tiempo (los problemas se mantienen hasta la noche de este sábado), obviamente ya salieron las versiones que apuntan a un hackeo, y algunos medios especializados en tecnología señalan que se trata de un ataque por una nueva variedad de ransomware llamada WastedLocker.

Lo que sabemos del presunto hackeo masivo con ransomware contra Garmin
Foto: Reuters

Dicho virus tendría la capacidad de secuestrar los archivos de una compañía y encriptarlos con una clave que sólo los hackers que lo utilizan, conocen. Luego éstos pueden pedir un pago millonario a la empresa víctima del hackeo a cambio de desencriptar la información, especialmente la perteneciente a sus clientes.

Medios como ZDNet y BleepingComputer indican que algunos testimonios de trabajadores de Garmin confirman que se trata de un ciberataque masivo e incluso ya se habla de que los hackers están pidiendo 10 millones de dólares para liberar los datos de la compañía.

Lo que sabemos del presunto hackeo masivo con ransomware contra Garmin
Foto: Reuters

Garmin no ha confirmado el supuesto hackeo

A pesar de los señalamientos anteriores, Garmin no ha confirmado ser víctima del supuesto ciberataque con el dichoso ransomware. La compañía por ahora sólo continúa ofreciendo disculpas a sus usuarios por la “interrupción” de su servicio. Asegura, además, que no tiene constancia de que su información haya sido dañada, y eso incluye actividad, pagos e información personal.

El presunto hackeo de Anonymous a la policía de Chicago durante las protestas por George Floyd

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook