Lo que necesitas saber:
Esos 23 millones son una cifra récord en los últimos cuatro años, desde 2022
Las inundaciones de este 2025 en CDMX fueron una cosa descomunal, y si vives en la capital, seguro no tenemos que convencerte de esa afirmación. Y no salieron nada baratas, pues el Gobierno tuvo que desembolsar casi 24 millones por los daños que sufrió la banda.
Inundaciones de 2025 en CDMX salieron en 23 millones de pesos
Y es que con eso de que el Gobierno nomás no hace nada para prevenir que la ciudad se inunde, pues de menos que pague por los daños, ¿no? Bueno, eso fue justo lo que hizo, y según cifras reveladas por El Universal, le costó 23 millones 690 mil 946 pesos.
Todo ese dinero se juntó entre indemnizaciones por autos que valieron al quedarse atrapados bajo el agua, así como por los daños de árboles que le cayeron encima a otros vehículos (a mi vecino le cayó uno y esto no es meme).
Y fue prácticamente en toda la CDMX. Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco fueron las alcaldías donde se registraron daños a autos por las inundaciones.
Cifra récord en años
La fuente consultada por el medio ya citado, señala que en los últimos cuatro años se han destinado unos 60 millones de pesos para indemnizar a automovilistas por inundaciones y caídas de árboles. Y sí, 2025 fue el año donde más dinero se desembolsó desde entonces con los 23 millones que pagaron.
Algo que nos parece muy normal considerando que este año en serio que Tláloc se ensañó con nosotros, pero también tiene que ver que quien resulte afectado haga el proceso correspondiente para recibir una indemnización del gobierno al ser víctima de una inundación o de un árbol (que no es muy sencillo que digamos).
Según detalló una vocera del gobierno a Excélsior, primero se debe ir a un Juzgado Cívico para levantar una Constancia de Hechos. Al hacerlo también se debe solicitar que un perito emita un Dictamen en Tránsito Terrestre y Valuación de Daños.
Ya con eso en mano, hay que reportar el daño en la alcaldía en la que se registró el percance o ante la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua). Eso se hace con un escrito donde se describa el vehículo, poner la factura original y la póliza del seguro para que vean que no lo cubre.
Alrededor de 2 mil 500 autos resultaron afectados por las inundaciones de este 2025 en CDMX, pero entre los que sí los cubrió su seguro y quienes no hicieron el procedimiento anterior, esos 23 millones de pesos solo fueron para el pago de 78 vehículos.
