Faltan dos días para que se cumpla el aniversario del sismo que prácticamente destruyó al municipio de Jojutla, en Morelos. Aún hay construcciones en ruinas, escombros en las calles, gente viviendo en albergues y ahora las lluvias vuelven a generar afectaciones importantes.

Debido a las intensas lluvias que se registraron entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, dos canales de riego se desbordaron y provocaron inundaciones en al menos quince colonias de Jojutla, entre ellas la colonia Zapata -misma que durante el sismo se nombró como ‘zona cero’- y dos colonias Tlaquiltenango.


De acuerdo con Protección Civil de Morelos, el nivel del agua subió aproximadamente medio metro, por lo que ya se encuentran realizando labores de extracción del agua con motobombas.


La cuestión es que la corriente de agua llegó a ser tan fuerte que algunas bardas se cayeron, destruyeron algunas casas y albergues, así como el reblandecimiento de algunas estructuras que ya habían resultado dañadas por el sismo.

Por su parte, el 108 batallón de infantería del Ejército mexicano activó el plan DN-III-E para apoyar a la población.

Usuarios en redes sociales compartieron fotos y videos de las inundaciones solicitando el apoyo de voluntarios y organizaciones para sacar el agua de las viviendas, albergues, hospitales, etc.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook