Capturas de pantalla/@CiroGomezL (Twitter)

¿Robo o ayuda? Autoridades de Tabasco sacaron mercancía de un Oxxo inundado para repartir a damnificados

Las inundaciones en Tabasco dejaron a muchos damnificados que necesitan ayuda en estos momentos. En distintas entidades ya se instalaron centros de acopio, pero falta mucho para abastecer a todos quienes lo necesitan. Lo anterior ya derivó en una situación un tanto polémica, pues autoridades de Tabasco tomaron mercancía de una sucursal de Oxxo inundada y la repartieron entre la población.

Autoridades de Tabasco sacaron mercancía de un Oxxo inundado para repartir a damnificados

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Así estuvo el “saqueo” al Oxxo inundado en Tabasco

Fue el pasado jueves por la noche que, durante el programa del periodista Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión, se presentó un video que muestra a elementos ministeriales del Equipo de Reacción y Atención Ciudadana de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), entrando a un Oxxo inundado en la colonia Gaviotas para tomar mercancía y repartirla entre los damnificados.

De acuerdo con el reportaje, los elementos ministeriales hicieron un recorrido para rescatar personas de las inundaciones y en su camino se encontraron con la sucursal de Oxxo. Las mismas personas que habían rescatado les habrían pedido que los dejaran sacar mercancía y ellos accedieron, para después ayudar a repartirla.

 

La polémica consiste en que muchos vieron esto como un robo ante los ojos de la ley, pues finalmente el personal de la FGE tomó mercancía que no les pertenece sin autorización expresa de los dueños.

Otros califican su actuación como una acción necesaria para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones en Tabasco, e incluso citan el artículo 379 del Código Penal, donde se señala que: No se castigará al que, sin emplear engaño ni medios violentos, se apodera una sola vez de los objetos estrictamente indispensables para satisfacer sus necesidades personales o familiares del momento”.

¿Robo o ayuda? Autoridades de Tabasco sacaron mercancía de un Oxxo inundado para reparti

Captura de pantalla

Fiscalía de Tabasco aseguró que su personal actúa de buena fe

La Fiscalía de Tabasco emitió un comunicado la misma noche en que se presentó la grabación e indicó que su personal es instruido para actuar con solidaridad hacia la población en la entrega de ayuda humanitaria, pero conforme a derecho.

Informaron, por ello, que se valorarían las imágenes publicadas en medios de comunicación y redes sociales para observar si alguna de sus conductas fue “contraria a estos principios” y, en ese caso, dar inicio al proceso administrativo correspondiente contra los involucrados.

 

Y el proceso administrativo ya comenzó…

El último pronunciamiento de la Fiscalía de Tabasco sobre este presunto “saqueo” a un Oxxo inundado en Tabasco (emitido este viernes por la noche) señala que ya se abrieron procedimientos administrativos contra todas las personas que viajaban en la lancha y participaron en el ingreso a la tienda y  repartición de los víveres.

“Con el fin de esclarecer los hechos ocurridos el jueves 12 de noviembre por la sustracción de productos de una tienda Oxxo de la colonia Gaviotas de Villahermosa, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) inició un proceso administrativo a los elementos, así como una investigación por la probable comisión del delito de robo a todos los involucrados, indica el comunicado.

 

La Fiscalía resalta que se le brindará defensa y asesoría jurídica a todos los involucrados, y garantizó que se les considerará inocentes en todas las etapas del proceso (como debe ser) mientras no se emita una sentencia jurídica en su contra.

 

¡Mamá, se metió otro pejelagarto! Captan enorme cocodrilo en calles de Tabasco