De Japón para el mundo. Ahora que ya arrancaron de manera oficial los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la edición 23 en la historia, es fundamental hablar del potencial científico y tecnológico que tiene Japón.

De acuerdo con el ranking anual de innovación de Bloomberg, Japón se ubicó en la posición número 12 por segundo año consecutivo con una puntuación de 82.86 en el índice de 100 puntos. Este país ubicado en Asia oriental tiene de las mejores calificaciones en gasto público para investigación y desarrollo, así como en valor añadido en la industria.

tokyo-japon
Foto: Pixabay

Japón en cifras

El Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) revela que Japón es el segundo país del mundo que más invierte en investigación y desarrollo con 3.4% anual del Producto Interno Bruto (PIB). Se ubica solo después de Corea del Sur.

La mayor parte del gasto en investigación y desarrollo se hace desde el sector de los negocios, seguido por el gobierno, las universidades y el sector privado sin fines de lucro.

Nomás para que te des una idea, en Japón hay un promedio de 5.328 investigadores por millón de habitantes. El 85% de los investigadores son hombres y el 15% mujeres.

Japón prohíbe el ingreso de extranjeros por nueva cepa de coronavirus
Foto: Getty Images.

Hasta 2020, Japón ha conseguido 22 premios Nobel en física, medicina y química, así como tres medallas Fields, la medalla internacional para descubrimientos sobresalientes en matemáticas.

De acuerdo con la UNESCO, hasta el 2020 este país tiene el segundo mayor número de investigadores en ciencia y tecnología per cápita en el mundo, con un total de 14 investigadores por cada mil empleados. La Federación Internacional de Robótica revela que Japón suministró el 55% de robótica en el mundo hasta 2017.

Ahora que tenemos un panorama del lugar que el país ocupa a nivel mundial en ciencia, tecnología e innovación, vamos a hacer un recuento de los inventos nacidos en Japón que todos usamos en la actualidad y que marcaron un parteaguas.

De Japón para el mundo

Algunos de los inventos o innovaciones que nacieron en Japón y que probablemente tuviste en tus manos en algún momento de tu vida son:

Los fideos instantáneos

Aunque esta idea originalmente surgió en China, la compañía japonesa Nissin inventó y lanzó por primera vez la versión de los fideos instantáneos modernos. Este tipo de sopas están basadas en la cocina japonesa y fue en 1958 cuando se lanzó el primer producto de fideos llamado Chikin Ramen, es decir, ramen sabor a pollo, en la ciudad de Osaka.

fideos-japon
Foto: Getty Images

El tren bala

Desde la década de los 60, Japón fue el país pionero en los trenes bala o de alta velocidad que recorrían la línea troncal o Shinkansen, la red ferroviaria de alta velocidad operada en un inicio por la compañía Japanese National Railways (JNR).

En 1950, el objetivo era crear una línea ferroviaria entre Osaka y Tokio, las dos principales ciudades del país y resolver el problema de la saturación de la línea existente, reduciendo también los tiempos de traslado.

tren-bala-japon
Foto: Getty Images

Actualmente los dos trenes de alta velocidad que circulan a mayor velocidad en Japón son el Nozomi de la línea Tōkaidō Shinkansen y el Hikari Railstar de la línea Sanyō Shinkansen, que alcanzan hasta 300 kilómetros por hora.

Máquina de karaoke 1971

Si analizamos la palabra “karaoke” etimológicamente, está conformada por la palabra japonesa kara que significa vacío y oke, abreviatura para la orquesta.

Aunque hay algunas disputas sobre quién inventó la máquina de karaoke en un inició, la mayoría de versiones apuntan a que fue Daisuke Inoue, un cantante y empresario musical que, al no poder acudir a un evento al que lo habían invitado a cantar, inventó una máquina con la que cualquier persona podría cantar sobre una versión grabada de la canción.

inventor-karaoke-japon
Foto: Eulixe

Con el éxito de la máquina, poco a poco empezó a popularizarse en Japón y en el resto del mundo. Todo ocurrió a finales de los años 60.

Walkman 1979

Aunque el primer estéreo personal fue creado en Alemania, el primero comercializado fue el creado por la compañía Sony, una empresa multinacional japonesa, en 1979: el Walkman Sony. A partir de ese producto que rápidamente se hizo popular y llegó a todo el planeta, todo mundo comenzó a referirse como “walkman” a todos los reproductores portátiles.

Fue en octubre de 2010 cuando Sony dejó de fabricarlo, 25 años después de estar en el mercado.

walkman-invento-japón
Foto: Pixabay

Playstation

Sony Interactive Entertainmen, empresa japonesa,  introdujo en el mercado la marca PlayStation por primera vez en diciembre de 1994, en Japón,. La consola más vendida de toda la historia es la primera edición, la PlayStation con un total de 100 millones de unidades vendidas.

Hasta el momento la consola más nueva es la PS 5.

ps-videjuegos
Foto: Pixabay

*Con información de BBC 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook