Ya tenemos algunos resultados de la economía y seguridad durante el primer año de gobierno de AMLO. En cuestión de la industria constructora, ¿cómo vamos? De acuerdo con el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México en noviembre de 2019, la inversión disminuyó 2.8% en términos reales en comparación al mismo periodo de 2018.

Según datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), los gastos en maquinaria y equipo total disminuyeron 2.5% y en construcción 2.4% —otra vez, en comparación con noviembre de 2018. Sin embargo, las cifras se han mantenido en lo que va del sexenio de AMLO.

inversion-construccion-inegi-amlo
Foto: Inegi.

Inversión Fija en maquinaria y construcción

“La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un aumento en términos reales de 1.1% durante noviembre del año pasado frente al mes inmediato anterior, se lee en el comunicado del Inegi.

Es decir, la inversión mantuvo un leve aumento en términos reales si comparamos el mes de noviembre con octubre de 2019. En este rango, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 2.7% mientras que los gastos en construcción crecieron 1.2%.

Inversión-Fija-en-maquinaria- construcción-inegi
Foto: Inegi.

Ojo, el Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) nos da información sobre cómo van las inversiones fijas de manera mensual. Y la importancia de estos datos radica en que nos muestran cómo una parte del valor agregado bruto de la economía mexicana se invierte, en vez de ser consumido.

¿Y luego? Aunque falta el reporte y las cifras de diciembre de 2019, por lo pronto, sabemos que la inversión en la industria de la construcción no ha despegado.

inegi-Indicador- Inversión-Fija-Bruta
Foto: Inegi.

Por ejemplo, la caída de 2.4% —si comparamos noviembre de 2019 con noviembre de 2018— está relacionada con la disminución de 8.4% de la construcción de edificios de oficinas o complejos (centros) comerciales.

De acuerdo con el Inegi, estamos hablando de 14 meses en terreno negativo, pues seguimos la misma tendencia desde octubre del año pasado. En otros aspectos, la construcción de vivienda se recuperó 4.2%.

inegi-construccion-inversion-industria
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook