Por segunda vez desde que se publicó la primera edición, este 2020 México perdió su lugar en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera (IED) Kearney 2020, el cual enlista los 25 mejores destinos para realizar una inversión a nivel mundial.

¿Qué países se encuentran en este año?

Este año es la segunda vez en toda la historia del Índice y el segundo año consecutivo en que los mercados de países altamente desarrollados ocupan los 5 primeros lugares.

Por octavo año consecutivo Estados Unidos ocupa el lugar número 1 y le sigue Canadá y Alemania. Japón reemplazó al Reino Unido como cuarto lugar y Francia se mantiene en la quinta posición respecto al año pasado.

Es importante mencionar que los 10 principales países del índice permanecen sin cambios desde 2019 a excepción de Suiza, quien se une al top 10 y Singapur que cayó hasta la doceava posición.

indice-confianza-inversión-mundo-2020
Foto: 2020 Kearney Foreign Investment Confidence Index

Pero ¿esto qué significa?

El índice de confianza IED de Kearney es una encuesta anual que clasifica los mercados que probablemente atraerán la mayor inversión en los próximos tres años. Esto de acuerdo con la opinión de 500 altos ejecutivos de las principales corporaciones del mundo.

Las posiciones en la lista del índice se calculan de acuerdo con las preguntas sobre la probabilidad de que las empresas encuestadas realicen una inversión directa en un mercado durante los próximos tres años.

inversion-dinero-tiempo-reloj
Foto: Pixabay

Para esta encuesta la inversión extranjera directa (IED) es la inversión de capital de una compañía de un país en una compañía de un país diferente.

Básicamente se trata de una inversión que involucra a una relación a largo plazo y que refleja un interés y control duraderos por parte del inversionista extranjero o la empresa matriz.

¿Por qué México salió de la lista?

La expulsión del índice está relacionada, en parte, con la cancelación de proyectos como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco o la de la planta Constellations Brands en Mexicali, en Baja California.

De acuerdo con el índice, lo que México necesita hacer es enfocar sus esfuerzos en recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros por medio del entorno macroeconómico, así como sus factores regulatorios y de gobierno.

construccion-aeropuerto-texcoco-naim-fotos-2018
Claro que reconocen esos conos. Es la construcción incompleta del aeropuerto “cancelado” de Texcoco. La discusión sobre este proyecto acaparó los titulares durante semanas en nuestro país // Foto: GACM

Algunos de los principales factores para clasificar a un país en la lista son la transparencia regulatoria, la falta de corrupción, la facilidad para mover capital dentro y fuera del país, la tasa de impuestos, así como la facilidad para su pago, entre otras cosas.

¿El índice puede realmente predecir los flujos de inversión directa?

De acuerdo con el Índice, desde su inicio en 1998 los países clasificados han seguido de cerca los principales destinos de los flujos reales de la inversión extranjera directa (IED) en los años posteriores.

Esto se traduce que a nivel macro, el índice de confianza puede predecir de manera razonable hacia dónde irán los flujos de inversión en los próximos tres años.

Obviamente las intenciones de los inversores pueden cambiar gracias a desarrollos económicos o políticos en mercados potenciales, así como la disponibilidad de objetivos y proyectos de calidad en el mercado del anfitrión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook