La historia sigue en el ‘estire y afloje’, pero ahora no llegaron buenas noticias para AMLO y su —nuestro— equipo de la Secretaría de Hacienda. Este miércoles, los inversionistas extranjeros del NAIM rechazaron contundentemente la segunda oferta que presentó el Gobierno de México para recomprar los bonos.

De acuerdo a un comunicado publicado en la noche del miércoles, esta segunda propuesta es mejor que la anterior, pero de todas maneras no es suficientemente buena. 

El grupo Ad Hoc de tenedores de bonos está representado por el despacho legal Hogan Lovells y Houlihan Lokey y tienen en sus manos poco más de la mitad de los 6 mil millones de dólares que hay en bonos del NAIM.

Para no meternos a términos muy precisos y a riesgo de ponernos muy simplistas, el grupo de inversionistas explica que sí les gustó el nuevo precio al que México ofrece comprarles los bonos. Sin embargo, consideran que no les presentaron fuentes de pago sustitutas —garantías, pues— que pudieran compensar algún otro movimiento intempestivo. Por ejemplo, sienten que el gobierno no tiene como compensar las propuestas de incumplimiento o pagarles con el TUA del Benito Juárez si su cantidad de pasajeros se disminuyera por la aparición de otro aeropuerto complementario.

—Así, pero quítenle los aplausos del público— 

También dijeron que estaban en desacuerdo con la fecha límite, pero eso es lo de menos.

De acuerdo a Jude Webber, analista en el Financial Timesesta tremenda bateada significaría problemas extra para AMLO y su equipo, pues este sábado presentan el presupuesto de egresos federal y no tener amarrados los bonos del NAIM le quitaría mucha flexibilidad.

Eso sí, no todo está perdido. Al final de su comunicado, el grupo Ad Hoc comenta que “todavía desean y esperan discutir sus preocupaciones y resoluciones propuestas con el Fideicomisco y las autoridades encargadas de organizar la recompra”. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook