¿Apenas?… Ayer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitó la inmovilización del lote de medicamento de heparina sódica, e informó el comienzo de una investigación. Esto después de dos semanas, cuando empezaron a hospitalizarse personas y a fallecer otras por el suministro de medicamento contaminado en un Hospital Regional de Pemex, en Tabasco.

La comisión junto a la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que ya investigan la posible adulteración y/o falsificación del medicamento que ha provocado la muerte de siete derechohabientes que tomaban tratamiento de hemodiálisis. De hecho ayer se registró el último fallecimiento.

La investigación se inició tras una demanda penal interpuesta por los laboratorios PiSA ante la FGR (sólo así), por la posible adulteración y/o falsificación del producto de heparina sódica con registro sanitario número 177M90 SSA.

Presuntamente este medicamento habría sido distribuido en Tabasco por José Roche Pérez, quien no es parte del personal autorizado por la compañía farmacéutica. 

La organización también pide a “hospitales, farmacias y puntos de venta revisar sus existencias y en caso de encontrar el producto INHEPAR 5000 UI/mL, (heparina sódica), lote C18E881, con fecha de caducidad de enero 21, deberán inmovilizarlo y notificar a esta autoridad sanitaria para que determine lo procedente”.

medicamentos-contaminados-pemex-macuspana
Foto: Cuartoscuro – Hospital Regional de Pemex

Además llamó a evitar comprar medicamentos a José Roche Pérez, supuesto distribuidor hasta que no terminen las pesquisas necesarias.

Nuevo fallecimiento por medicamentos contaminados

Ayer nuevamente se presentó un fallecimiento por heparina sódica contaminada, con lo que se ha llegado a la séptima víctima. 

De acuerdo con El Universal, la nieta de esta víctima informó la muerte de su familiar, quien se encontraba en terapia intensiva, pero murió por la noche debido a un paro respiratorio.

Mientras tanto, la Fiscalía dio a conocer que por ser competencia federal, las carpetas de investigación por las muertes pasarán a la Delegación Tabasco de la FGR.

Antes PiSA Farmacéutica señaló que realizó una evaluación visual de heparina del Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, y se detectaron anomalías en el empaque primario consistentes en reuso y adulteración de frascos.

amlo-sfp-irma-sandoval-farmaceutica-pisa-desabasto-medicamentos-cancer
Foto: Revolución 3.0

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook