Después de mucho tiempo de que el tema estuviera sobre la mesa, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció una investigación oficial de juicio político en contra del presidente Donald Trump.

La funcionaria afirmó que el presidente debe rendir cuentas como todos y que nadie está por encima de la ley.

Para la investigación, Pelosi señaló que se integrarán seis comités de la Cámara: de Inteligencia, Asuntos Exteriores, Supervisión, Medios y Formas, así como Servicios Financieros y el Comité Judicial, mismo que ya había comenzando una investigación.

¿Trump está cerca de la destitución? 

Podría decirse que sí… en el caso de que el proceso sea apoyado y camine en la dirección correcta. Digamos que la investigación que van a iniciar los comités de la Cámara de Representantes —los seis de acá arriba— es el primer paso para retirar a Trump de su cargo en caso de que las acusaciones en su contra se demuestren ciertas.

Los legisladores de la Cámara necesitan votar para destituir al presidente y luego, es el Senado es el responsable de celebrar un juicio político.

Pero ¿qué hay detrás de esta investigación? 

Todo tiene que ver con información “filtrada” a la prensa por parte de informantes secretos y está relacionado con una polémica llamada de Trump con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el hijo de Joe Biden (candidato demócrata a la presidencia para 2020), Hunter Biden.

Foto: Business Insider

Vámonos por partes.

De acuerdo con personas cercanas al caso —y citadas por The Wall Street Journal, el presidente Trump tuvo una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante el pasado mes de agosto. En esa llamada le pidió en varias ocasiones que trabajara junto con su abogado personal, Rudy Giuliani, para que investigaran a Hunter Biden, hijo de Joe Biden.

Como ya se le está haciendo costumbre al presidente gabacho The Washington Post reveló que, antes de hablar con el mandatario ucraniano, ordenó bloquear pagos de casi 400 millones de dólares destinados para ayuda militar a Ucrania… digamos que para convencer más rápido.

Pero ¿para qué quiere Trump que investiguen al hijo de Biden? 

Cuando Joe Biden eran vicepresidente en la administración de Barack Obama viajó a Ucrania para amenazar a los líderes con detener la entrega de millones de dólares si no se destituía al fiscal principal, Viktor Shokin. El argumento era que estaba señalado por Estados Unidos y sus aliados europeos de corrupción. Total que el Parlamento ucraniano destituyó al susodicho rápidamente para no perder la ayuda económica.

Foto: Radio Free Europe/ Viktor Shokin

La pregunta del millón: ¿qué tiene que ver con Hunter Biden?

Resulta que el fiscal destituido tenía en la mira a una empresa de energía de la cual era parte Hunter y el asunto se interpretó como si Joe Biden hubiera viajado hasta Ucrania para hacer un favor a su hijo, versión que fue negada incluso por la fiscalía ucraniana. Como ahora Biden es su oponente rumbo a las elecciones presidenciales del 2020, la petición de iniciar una investigación contra su hijo tiene una explicación lógica: sacar los trapitos al sol para abrirse camino.

Todo se pone peor para Trump porque recientemente reconoció que sí tuvo una llamada con el mandatario ucraniano. Aunque supuestamente va a publicar la transcripción íntegra. Como es lógico, el presidente estadounidense ha señalado en varias ocasiones por medio de su cuenta de Twitter que se trata de una nueva cacería de brujas y que no hay delito qué perseguir.

Pero ahora quien se va a encargar de investigar eso es la Cámara de Representantes, misma que es presidida por una demócrata.

Habrá que ver qué encuentran….

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook