Después de que la PGR “reconfiguró” el caso de Javier Duarte y el delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa, ahora advirtió que las investigaciones en contra de los excolaboradores de Javidú están en riesgo.

¿Por qué? En conferencia de prensa, Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que los jueces y magistrados están aplicando “criterios a modo”:

“Me parece que hay criterios a modo y lo digo a título personal para no involucrar a nadie”.

Según Muñoz Vázquez, desde el año pasado, los jueces están aplicando un criterio a modo, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que las pruebas en materia financiera que no se obtuvieran con orden judicial tienen que declararse inválidas.

Y justo por esta razón la PGR tuvo que replantear el caso contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, porque de lo contrario Javidú estaría gozando de su libertad en estos momentos, justificó Muñoz.

Pero continúa siendo un riesgo. Por ejemplo, en el caso de Javier Nava Soria, excontador de Duarte, se propondrá otra estrategia en la etapa de juicio oral y se buscará una sentencia condenatoria con los medios de prueba que quedan:

Estamos pensando en una estrategia para el resto de lo involucrados de tener una estrategia de tener sentencias condenatorias, desde luego que se corre peligro y fue por lo que adoptamos ese criterio”.

Las investigaciones contra jueces

En este tenor, Muñoz explicó que la PGR tiene investigaciones en contra de jueces por corrupción e incluso por delincuencia organizada.

Sin embargo, al ser cuestionado por la identidad de los jueces y magistrados, el subprocurador de Delitos Federales de la PGR no dio detalles e indicó que la información se revelará pronto.

LEER: PGR cambia acusación contra Javier Duarte, podría enfrentar juicio en libertad

**Foto de portada: @PGR_mx-Yahir Ceballos-Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook