En lo que la FGR espera a que, ahora sí, le concedan las órdenes de aprehensión en contra de los 31 investigadores del CONACYT (aunque las apuestas van más porque la batearán por tercera ocasión), estos van a ir compareciendo en calidad de indiciados.

De acuerdo con Animal Político, ayer (04 de octubre) por la mañana se presentó a comparecer la primera de las investigadoras acusadas de formar parte de una “banda” dedicada al lavado de dinero y con actividades relacionadas con el peculado. Sin embargo, nos la retacharon.

CONACYT
Foto: Facebook / ConacytMX

Según el portal de investigación periodística, Mónica Ramírez se presentó con su abogado en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada… pero le dijeron que mejor “ pa’ la otra”, ya que fue detectado un caso COVID-19 y, para no regar el virus, no era permitida la entrada.

Al enterarse de cómo estaba la situación, Rafael Pando Cerón, otro de los investigadores del CONACYT que tenía cita con el destino, prefirió ni presentarse… y, bueno, a ver qué hacen Julia Tagüeña y Patrícia Zúñiga, otras de las investigadores requeridas, pero cuya cita está agendada para el jueves 7 y viernes 8 de octubre, respectivamente.

Todo lo que debes saber del caso de la FGR y los investigadores del Conacyt

FGR  intentará (por 3era ocasión) obtener órdenes contra los del CONACYT

Hasta el momento sólo han sido llamados a comparecer ocho de los 31 investigadores que formaron parte del ahora polémico Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT)… asociación civil desde el cual habrían desviado  más de 471 millones de pesos de recursos públicos a gastos personales.

Nomás como dato, hay que recordar que la Fiscalía General de la República lleva dos intentos fallidos para obtener órdenes de aprehensión contra los 31 investigadores del CONACYT, esto pese a que hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que no hubo nada ilícito en el FCCyT, es decir, reconoció que tenía derecho a recibir dinero para su operación.

conacyt-denuncias-pago-becas
Foto: Cuartoscuro.

La FGR sigue en preparativos para solicitar por tercera ocasión la mentada orden de aprehensión y, para ello, va a echar mano de “todos los recursos procedentes”… advertencia que muchos han tomada de la peor manera posible… pero habrá que esperar a ver qué pasa.

De acuerdo con El Financiero, otros investigadores que ya tienen cita son Gabriela Dutrénit Bielous, y José de Jesús Franco López, quienes en distintas etapas se desempeñaron en la Coordinación General del FCCyT.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook