Muy pero muy buenas noticias para las personas que han perdido visión por un problema de córneas. Recientemente investigadores de universidades en Suecia publicaron una investigación con la que se fabricaron córneas sintéticas humanas a partir de proteína colágeno de piel de cerdo.

Y todavía mejor: este estudio piloto ya le regresó la vista a 20 personas ciegas por queratocono, una enfermedad con la que la córnea se hace más fina y eventualmente sobresale en forma de cono.

ojo-cornea-estudio
Foto: Pixabay

Córneas artificiales

El estudio, publicado en Nature Biotechnology, explica que el objetivo principal de la investigación es crear un implante de bioingeniería como alternativa al transplante de córneas humanas donadas. 

Pero ¿de qué están hechas estas córneas? Para poder crear una prótesis de córnea humana, los científicos lograron utilizar moléculas de colágeno que derivan de la piel del cerdo. Estas moléculas fueron estabilizadas para que soportaran la manipulación y la posterior implantación en el ojo humano. 

Y todavía mejor: el estudio propone un nuevo método quirúrgico con el que se hace una pequeña incisión en el ojo y se inserta el implante. No necesita sutura.

ojo-cornea-investigacion
Foto: Pixabay

Para el estudio clínico piloto participaron 20 personas que ya estaban completamente ciegas o que estaban a punto de perder la vista debido a un queratocono, una enfermedad que adelgaza la córnea y puede llegar a requerir transplante de córnea.

Tras un tratamiento de 8 semanas para observar el avance y asegurarse que el cuerpo no rechazaría los implantes, los pacientes fueron monitoreados por dos años y no hubo complicaciones. En todos los casos la vista se recuperó. 

Una de las ventajas, por ejemplo, es que cuando hay una donación de córneas esas córneas tienen que usarse en un máximo de 2 semanas o dejan de ser útiles. En el caso de estas prótesis hay un margen de almacenamiento de hasta dos años.

La cosa es que esto está iniciando. Falta una investigación con un estudio clínico mucho más robusto para que pueda ser aprobado por las autoridades sanitarias mundiales. Lo que sí trae es esperanza.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook