¿Alguna vez escuchaste hablar de los enjambres sísmicos? En las últimas semanas, este término conocido también como “secuencias sísmicas”, ha dado mucho de qué hablar a partir de algunos movimientos telúricos registrados en Puerto Rico a finales de diciembre, mes en el que hubo un fuerte temblor al que le siguieron otros de menor magnitud. Los enjambres son una secuencia de sismos dentro de una región específica y de magnitudes similares.

Ahora bien. Este término salió de nuevo a conversación con la noticia del posible surgimiento de un volcán en Michoacán como resultado de un enjambre sísmico que se ha dado del 5 de enero al 4 de febrero de 2020. Como algunos medios reportan, la intensa actividad al norte de Uruapan, en el estado de Michoacán, podría traer como resultado la salida de un volcán. O bien, de acuerdo a las investigaciones, podría descartarse completamente la posibilidad de que esto suceda.

Imagen ilustrativa / Cuartoscuro

De acuerdo con Milenio, Hugo Delgado, director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo: “Aún cuando se puede identificar como un fenómeno magmático, no forzosamente tiene que terminar en la formación de un volcán“.

En Michoacán, como mencionamos, se han registrado miles de eventos telúricos de magnitudes de entre 2.9 y 4.1, todos del 5 de enero al 4 de febrero en los volcanes Paricutín y Tancítaro. Los expertos aseguran que este posible surgimiento de un volcán, puede tener dos orígenes. El primero puede tener base tectónica, en otras palabras, cuando algunas rocas de la corteza se reacomodan, lo que da como resultado algunos sismos.

El otro tiene que ver con un efecto magmático o “el ascenso de magma desde zonas profundas” que buscan salir a la superficie. Esto puede traer como resultado la salida de un volcán. Los expertos también aseguran que el movimiento de magma no siempre termina con el nacimiento de un volcán, pero podría existir la posibilidad. Más de 50 investigadores pertenecientes a distintas instituciones del país, están analizando este fenómeno para determinar las razones por las cuales se originó este enjambre sísmico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook