Lo que necesitas saber:
La idea es que esta prueba sea un dispositivo portátil, similar a las pruebas de embarazo, de bajo costo y capaz de arrojar resultados en máximo 15 minutos.
¡Orgullo nacional! Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron una prueba rápida para detectar leucemia infantil. Esta nueva herramienta reduce significativamente el tiempo para detectar este tipo de cáncer.
Desarrollan prueba rápida para detectar leucemia infantil
El ingenio mexicano nunca dejará de sorprendernos. Primero, estudiantes de la UNAM ganan un concurso científico internacional y ahora, investigadores del IPN desarrollaron una prueba rápida para detectar la leucemia linfoblástica infantil.
Mediante un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional informó que científicos están trabajando para revolucionar los métodos de diagnóstico de la leucemia infantil a partir de una pequeña muestra de sangre.
La idea para esta prueba es que sea un dispositivo portátil, similar a las pruebas de embarazo, de bajo costo y capaz de arrojar resultados certeros en máximo 15 minutos.
Además, buscan disminuir el uso de métodos invasivos para detectar la leucemia infantil. Y es que este tipo de cáncer necesita ser diagnosticado de manera oportuna para recibir un mejor tratamiento… desafiando la atención médica.
Y… ¿Cómo funciona?
Según los investigadores, el dispositivo funciona a partir de nanopartículas de oro y cobre que se acoplan con anticuerpos para detectar la enfermedad.
Y aunque aún está en desarrollo, el objetivo del grupo de investigación es claro: que la prueba alcance un nivel de confiabilidad equiparable al de estudios de diagnósticos actuales.
Ahora bien, contar con esta prueba rápida permitiría conocer oportunamente el estado de salud de los niños. Esto representaría un beneficio mayor en poblaciones alejadas de los servicios de salud.
