La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Aguascalientes presentó una queja de oficio (es decir, sin demandante) tras ver el video que corre en redes sociales en el que una mujer es golpeada brutalmente por policías estatales durante la Feria de San Marcos.

Presuntamente, los oficiales actuaron de esta forma contra la mujer porque ella se encontraba realizando disturbios en la vía pública. Sin embargo, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, el titular de la Comisión, recalcó que los elementos cuentan con entrenamiento para someter a un agresor generando el menor daño posible a la persona.

Se trata de una “violación grave de derechos humanos” debido a la “brutalidad” ejercida por elementos estatales, afirmó en torno a los hechos ocurridos el sábado por la madrugada.

“Ya tenemos una queja iniciada. Entre las facultades que tiene la comisión es que de oficio pueden levantarse quejas cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos; lo que muestra en este video los pone en evidencia, es la brutalidad policiaca, pero lo que me parece más grave es la ineptitud”, afirmó.

Martín Jáuregui fue más allá y afirmó que presentará una denuncia contra la propia Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Aguascalientes e invitó a los ciudadanos a grabar cualquier abuso de autoridad, recordando que no está prohibido filmar a los elementos policíacos.

Por su parte, la SSPE afirmó que ya investiga a los elementos de la corporación que agredieron a la mujer. En un comunicado, el secretario Rolando Eugenio Hidalgo Eddy advirtió que “no se toleran ni tolerarán brotes de indisciplina, ni se va tolerar la prepotencia, corrupción o el actuar en perjuicio de cualquier ciudadano”. Afirmó también que, de ser necesario, los elementos serán dados de baja inmediatamente y juzgados penalmente.

Según la CEDH, tan sólo la semana pasada elementos de la Policía Estatal intimidaron a una mujer con una chicharra eléctrica, cuyo uso es ilegal en seres humanos.

Aunque ninguna de la mujeres inició una denuncia, las pruebas motivan a las Comisión a levantar una queja de oficio.

Vía: Excelsior 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook