La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, investiga la manipulación de alrededor de 500 actas de defunción por parte de médicos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. En dichos documentos se estableció como causas de muerte neumonía atípica o viral e insuficiencia respiratoria.

De acuerdo con el periódico El Universal, esta carpeta de investigación con el folio CI-FICUH/CUH-8/UI-1S/D/00051/ 06-2020, comenzó por una denuncia que presentó la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México.

Muertes COVID-19
FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

¿Por qué? Porque la Agencia comenzó a detectar irregularidades en el llenado de las actas de defunción, lo cual provocó que la organización dudara sobre cómo se dieron los fallecimientos. Igualmente reportó el robo de más de 500 actas en los últimos meses.

¿Cuál es la postura del Gobierno de la Ciudad de México?

El gobierno de la ciudad declaró que debido a la emergencia, deben aumentarse los cuidados para elaborar correctamente las actas de defunción, pues una mala identificación de la causa de muerte de una persona, altera la evaluación que las autoridades hacen de la pandemia.

coonavirus-mexico-16-mayo
Foto: Cuartoscuro

¿Cómo va la investigación hasta ahora?

Hasta el momento, de acuerdo con el diario ya mencionado, la Fiscalía investiga a diez médicos por expedir actas alteradas al caer en una omisión, ya que no acudieron a los puntos donde ocurrieron los fallecimientos y así determinar exactamente las causas de muerte.

Al respecto, el gobierno de la ciudad declaró: “Por ello, la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México realizó una revisión de trámites funerarios e identificó a un grupo de médicos que, de manera recurrente, han venido emitiendo un gran número de actas de defunción en los meses recientes, por lo que se pone en duda el origen de éstas y el correcto llenado de los certificados correspondientes.

¿Qué más datos hay sobre esta alteración de actas de defunción? 

Según con la carpeta de investigación, las actas fueron robadas en enero, pero personal de la Agencia de Protección Sanitaria se dio cuenta de la alteración de estos documentos hasta el 22 de mayo, pues los folios no correspondían con los actualmente expedidos.

muertes-coronavirus
Foto: Getty Images

A pesar de que las autoridades investigan a diez médicos, sólo se dan los nombres de tres de ellos, quienes ya están bajo investigación e interrogación de la Policía de Investigación.

Por su parte, la FGJ no ha determinado los delitos que podrían imputar a los médicos ni la sanción que recibirían en caso de ser culpables por la alteración de las actas. Igualmente, el Ministerio Público determinará en las siguientes horas si consigna o no la carpeta de investigación ante un juez de control.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook