Tras los hechos violentos en los límites de Sonora y Chihuahua —donde tres mujeres y seis menores de edad perdieron la vida—, la familia LeBarón pidió al gobierno de Donald Trump que clasifiqué a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. En este contexto, Marcelo Ebrard declaró que para el gobierno de México esto sería inaceptable e inviable, debido a temas jurídicos.

En la conferencia mañanera de este 25 de noviembre, reporteros cuestionaron al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la petición de la familia del activista Julián LeBarón y esta fue la respuesta del canciller.

No obstante, a pesar de los rollos jurídicos, los gobiernos de Estados Unidos y México pueden trabajar de manera conjunta para contrarrestar los efectos del crimen organizado, según Ebrard.

Marcelo-Ebrard-terrorismo-Le-Barón

Foto: Presidencia.

¿Y qué dice AMLO?

Ante las peticiones acerca de que Estados Unidos intervenga para resolver los asuntos de inseguridad y violencia en tierras mexicanas, AMLO rechazó esta idea y descalificó las presiones para que esto sea una realidad.

Eso nunca lo vamos a aceptar. Tiene que ver con una concepción muy conservadora”, dijo el mandatario para después reconocer el apoyo que Trump ha ofrecido para resolver asuntos como el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, o el ataque contra las familias LeBarón y Langford. Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no permitirá la intervención del extranjero.

¿Qué hay de las investigaciones sobre el atentado contra las familias LeBarón y Langford? Ebrard aseguró que hay avances. Pero debido a un acuerdo bilateral, las autoridades no pueden dar a conocer los detalles de los avances —sobre los cuales la familia LeBarón aún  no tiene conocimiento, por cuestiones de seguridad.