Lo que hace unos años era una advertencia, ahora es un hecho (comprobado científicamente y todo): de acuerdo con el IPCC (un panel de expertos en cambio climático vinculado con la ONU) el calentamiento global es un problema que afecta a todos los rincones del planeta (aunque en algunos puntos de manera más devastadora) y así seguirá la situación, a menos que se hagan cambios… pero cambios drásticos.

En la entrega de su más reciente informe, el IPCC establece que es indiscutible señalar que el calentamiento que experimenta la atmósfera, los océanos y la tierra es por nuestra culpa… “La humanidad ha generado cambios generalizados y rápidos”, indica el informe en el que se señala que, de 2013 (fecha del anterior estudio) a la fecha, las evidencias del daño al ambiente se han multiplicado dramáticamente… incluso ya estamos en un punto en el que algunas de las consecuencias ya son “irreversibles”… y seguirán en ese punto durante siglos o milenios.

antartida-algas-marinas-cambio-climatico
Foto: Getty Images.

“Los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en todo el sistema climático (…) Muchos de los cambios observados en el clima son sin precedentes en miles, si no cientos de miles de años, y algunos de los cambios ya en movimiento, como el aumento continuo del nivel del mar, son irreversibles durante cientos de miles de años.

¿De plano para el IPCC ya no hay nada que hacer?

Pues… sí, pero ya no es cuestión de dejar de tirar basura en la calle, dejar de usar popotes o bañarte con agua de lluvia. Lo que se requiere es que se bajen (pero en serio) las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero.

Gases-efecto-invernadero-2018
Foto: Getty Images.

El informe muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de aproximadamente 1.1 ° C de calentamiento desde 1850-1900, y encuentra que en promedio durante los próximos 20 años se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5 ° C de calentamiento“… a menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sólo eso, según los del IPCC,  desaceleraría el ya muy acelerado cambio climático… pero no crean que de un día para otro. De hecho, muy probablemente muchos de nosotros ni alcancemos a ver las mejoras, sino que será un cambio para las futuras generaciones: “Si bien los beneficios para la calidad del aire llegarían rápidamente, podría tomar de 20 a 30 años para que las temperaturas globales se estabilicen”, según el Grupo de Trabajo I del IPCC.

informe ipcc calentamiento global
Imagen: @IPCC_CH

Estas duras advertencias sólo es un piquito de lo que se entregará en los próximos meses. Es decir, se trata de la primera entrega de Sexto Informe de Evaluación del IPCC. “Este informe refleja esfuerzos extraordinarios en circunstancias excepcionales“, dijo Hoesung Lee, presidente del IPCC. “Las innovaciones de este informe y los avances en la ciencia climática que refleja, proporcionar un aporte invaluable en las negociaciones y la toma de decisiones climáticas”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook