Esto le interesa a toda la comunidad politécnica: la mañanera de este 14 de diciembre empezó con la presentación del nuevo director del IPN (Instituto Politécnico Nacional), Arturo Reyes Sandoval, profesor de la Universidad de Oxford en Reino Unido, que estará a cargo de una de las instituciones educativas más importantes de nuestro país en medio de la pandemia de COVID-19 —y las denuncias que han surgido en los últimos años por violencia de género en el poli.

El anuncio corrió a cargo de AMLO y del secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma. “Se está decidiendo nombrar al director del Instituto Politécnico Nacional, se va a presentar en esta conferencia al doctor Arturo Reyes-Sandoval que va a ser el nuevo director del Instituto Politécnico Nacional, del poli“, dijo el presidente.

¿Quién es Arturo Reyes Sandoval?

Gran parte de la carrera de Reyes Sandoval ha sido en el IPN. El egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del poli nació en Guadalajara y siguió la tradición politécnica de su familia —su mamá cursó la prevocacional, vocacional y la licenciatura en esta comunidad.

Reyes Sandoval estudió la carrera de Químico Bacteriólogo y Parasitólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y más tarde cursó la Maestría en Citopatología en la misma institución.

IPN-Arturo-Reyes-Sandoval-director-sep
Foto: Presidencia.

Su carrera no quedó ahí y después hizo un Doctorado en Biomedicina Molecular en el IPN —con una investigación hecha en el Instituto Wistar de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia; el primero dedicado a la investigación biomédica de Estados Unidos.

Justo en el Instituto Wistar Arturo Reyes-Sandoval desarrolló las primeras vacunas con adenovirus que han sido utilizadas por la Universidad de Oxford hasta en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 —que, por cierto, será producida por México y Argentina.

Reyes-Sandoval no se quedó ahí… y le siguió a la investigación con una estancia de posdoctorado en la Universidad de Oxford, Reino Unido, en 2004, donde fue reconocido en el campo de liderazgo científico. Desde ahí, el doctor ha promovido intercambios entre estudiantes del IPN, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Puebla, la Secretaría de Salud, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Yucatán.

nuevo-director-ipn-Arturo-Reyes-Sandoval
Foto: Presidencia.

Y ya para terminar, el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ha desarrollado ocho vacunas para prevenir infecciones por chikungunya, zika, dengue, fiebre amarilla, mayaro, malaria, virus del papiloma y enfermedad de Chagas.

Así que la trayectoria en cuanto a investigación y el desarrollo de vacunas es extensa. Ahora, con la 4T, Arturo Reyes Sandoval tendrá que enfrentar los retos que el IPN tiene: la pandemia de coronavirus, garantizar la educación y el curso de los semestres en el poli en estos momentos complejos y las denuncias que han surgido en los últimos años por casos de violencia de género en el Instituto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook