Foto: Pixabay

Científicos del IPN trabajan en un tratamiento para que diabéticos no utilicen insulina

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están estudiando un nuevo tratamiento que permitiría controlar la diabetes mellitus tipo I y diabetes mellitus tipo II en etapa avanzada para que los pacientes puedan incluso dejar de inyectarse insulina.

Se trata de una molécula, que mide solo 5 átomos y reduce el nivel de glucosa en la sangre.

La doctora Guadalupe Cleva Villanueva López, quien dirige la investigación en la Escuela Superior de Medicina (ESM), realizó varios estudios con ratas con diabetes por más de 10 años, hecho que le permitió encontrar la sustancia.

La experta explica que para reducir el nivel de glucosa en las ratas con diabetes se probó una sustancia que sólo se puede disolver con algunos solventes a los que se llaman vehículos. A un grupo se le inyectó el compuesto diluido y otro únicamente el disolvente.

“Durante la evaluación observamos que ambas sustancias reducían la glucosa, por lo que en los experimentos decidimos usar únicamente el vehículo sin el compuesto original, los repetimos en diversas ocasiones y en todas ellas comprobamos que su efecto es parecido al de la insulina”, afirma.

El vehículo se administró diariamente durante 14 semanas a un grupo de ratas hembras y machos con diabetes tipo I, al segundo grupo no se le administró el solvente y al tercer grupo sano se le aplicó el diluyente.

El primer grupo se mantuvo estable, los animales sin tratamiento murieron y desarrollaron cataratas, mientras que las ratas sanas registraron hipoglucemia.

Al administrar sin interrupciones la molécula durante el tiempo que duró el estudio, se confirmó que actúa de manera similar a la insulina, por lo que ya se realizaron los trámites y se obtuvo una patente provisional en Estados Unidos.

estudio-ipn-diabetes

Foto: IPN/ Dra. Guadalupe Cleva Villanueva López

Apenas van a iniciar las pruebas farmacocinéticas para evaluar su efecto vía oral y, dependiendo de los resultados, se determinará si es posible administrarlo por esta vía o es mejor vía subcutánea.