Este caso lleva cuatro años en espera del acceso a la justicia. Sin embargo, a manera de reconocer la inoperancia en la que cayeron el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Fiscalía General de Justicia CDMX —en aquel entonces Procuraduría General—, el 25 de noviembre estas instituciones ofrecieron una disculpa pública a la familia de María de Jesús Jaimes Zamudio, joven de 19 años de edad y estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), víctima de feminicidio.

María de Jesús Jaimes Zamudio murió el 24 de enero de 2016, días después de ser violentada por dos sujetos —un profesor del IPN y un compañero— en un departamento ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Aquel año, la Procuraduría de CDMX comenzó a investigar el caso como un homicidio y, sin embargo, la familia de María de Jesús Jaimes acusó que las autoridades estaban desestimando el feminicidio de la joven —e incluso que el profesor involucrado en el caso regresó al IPN a dar clases.

Cuatro años después del feminicidio de María, la familia obtuvo una disculpa pública por parte del IPN.

El IPN se disculpa por el feminicidio de estudiante de la ESIA

La ceremonia se llevó a cabo precisamente en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer —25 de noviembre— en el Museo de Memoria y Tolerancia. Ahí se reunieron autoridades del IPN, la Fiscalía CDMX y la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) para ofrecer la disculpa pública a la activista y mamá de María, Yesenia Zamudio.

“El Instituto Politécnico Nacional se sumó a la disculpa pública que ofrecieron autoridades del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, además de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a Yessenia Zamudio Solórzano, integrante del Frente Nacional Ni una Menos, por el feminicidio de su hija María de Jesús Jaimes Zamudio“.

yessenia-zamudio-feminicidios-lucha
Yessenia Zamudio. Foto: Cuartoscuro.

Por su parte, Yessenia Zamudio —quien participó en la toma de la CNDH en septiembre pasado— reconoció la importancia de que el IPN aceptara el caso como un feminicidio y que hubo omisiones por parte del gobierno.

No obstante, a pesar de que es el primer paso —que se consiguió gracias a una recomendación de Derechos Humanos— todavía falta un largo camino para que haya justicia. ¿Por qué?

YouTube video

Apenas este 2020 el caso de María de Jesús se reclasificó como feminicidio y aún falta la integración de la carpeta, la identificación oficial de los presuntos responsables y las órdenes de aprehensiones.

De acuerdo con Yessenia Zamudio, ella no descansará hasta que haya justicia y si es necesario llevar el caso a instancias internacionales, lo hará.

María de Jesús Jaimes Zamudio

María de Jesus Jaimes, estudiante de la ESIA plantel Ticomán, murió en enero de 2016 tras ser agredida por dos sujetos en un departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero.

De acuerdo con la familia, María acudió a este departamento acompañada de compañeros y el profesor del IPN. Ahí, tanto el maestro como un joven comenzaron agredirla y cuando la estudiante intentó defenderse, los sujetos terminaron por arrojarla del quinto piso donde se ubicaba el departamento.

durango-foro-denuncia-violencia-genero
Foto: Cuartoscuro.

María cayó y la madrugada del 16 de enero fue llevada al hospital. Sin embargo, las heridas fueron demasiado graves y murió el 26 de enero. Desde ese momento, su familia comenzó a luchar para que el caso no quedara impune.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook