Bien dicen que la esperanza muere al último… El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reclutará a 500 personas contagiadas con coronavirus COVID-19 que apenas inicien con síntomas de la enfermedad, para probar un tratamiento auxiliar que en teoría reduce las complicaciones de la infección. 

La directora ejecutiva de la Unidad de Desarrollo en Innovación Médica y Biotecnológica (UDIMEB) del IPN, Mayra Pérez Tapia indicó que este nuevo tratamiento llamado Factor de Transferencia y patentado como “Transferon”, se trabajó en un lapso de 40 años por investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológico.

Sobre esto, en entrevista con Milenio, Pérez Tapia declaró: “Ya estamos esperando a los tiempos de la autoridad, ya la próxima semana estaríamos en posibilidades de iniciar el protocolo clínico e iniciar con el reclutamiento. El protocolo está diseñado de tal forma que podríamos hacer una evaluación al día 7 o 14 de la eficacia verdadera del producto en la sintomatología de los pacientes con enfermedad respiratoria”.

ipn-transferon-tratamiento-coronavirus
Foto: Milenio

La investigadora del Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, también señaló: “Lo que nosotros estamos proponiendo es que el producto puede disminuir los casos graves de Covid cuando se administre desde los primeros síntomas de la enfermedad respiratoria“.

Este medicamento biológico llamado “Transferon” es solamente hecho por el IPN y se obtiene a partir de leucocitos, los cuales son recomendados en el tratamiento de padecimientos en donde se requiera una modulación de la respuesta inmune.

Resaltó que este se trata de un producto que no es del todo nuevo, pues tiene mucha experiencia en el tratamiento de otras enfermedades respiratorias y otros padecimientos inmunológicos.

Mayra Pérez explicó que como parte del protocolo clínico, este medicamento aún se encuentra en evaluación por parte de los comités de ética y en análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero tras esto podrá extenderse la convocatoria de reclutamiento de pacientes en la página oficial del IPN.

Este protocolo es abierto y pueden entrar personas en riesgo o no, lo que se pretende analizar es si se reduce el porcentaje de complicaciones en las personas contagiadas por COVID-19. 

El “Transferon” está disponible solamente con prescripción médica y su costo es de alrededor de 50 pesos por frasco.

*Con información de Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook